viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Cristina repasó logros y anunció toma de control sobre los trenes

ESCUCHAR

Durante tres horas y 40 minutos, la primera mandataria llevó a cabo un completo repaso de sus dos gestiones y la de su esposo. Declaró que este gobierno ha desendeudado definitivamente a Argentina. Elogió las paritarias anuales y las leyes laborales. Defendió enfáticamente su trayectoria a lo largo de la causa Amia y anunció, además, el envío de cuatro proyectos de ley al congreso: ferrocarriles, pagarés bursátiles, parques industriales y modelos y diseños industriales.

Era el último y por eso se tomó licencia para extenderse. Más aún por las casi 300 mil personas que la acompañaban en la plaza frente al Congreso. El discurso de la Presidenta comenzó a las 12.20 y finalizó a las 16. Fueron 220 minutos de un monólogo que abarcó los últimos 12 años de gestión del Gobierno nacional, en los que previsiblemente destacó los logros, contrastó con la situación anterior al 25 de mayo de 2003, criticó a la oposición, y cerró con una definición: “No dejo un país cómodo para los dirigentes. Dejo un país cómodo para la gente”.

Agenda económica
El primer tramo estuvo abocado a cuestiones de índole económica. Habló sobre el proceso de desendeudamiento llevado adelante durante la última década, la pelea con los fondos buitre, la recuperación de Aerolíneas Argentinas, la evolución de los salarios y las políticas previsionales llevadas adelante y la importancia de las políticas de ayuda social.

En otro tramo de su discurso, Fernández de Kirchner destacó también la sanción de 48 leyes laborales, desde el año 2004 hasta 2014. Dijo que ello es “logro de la democracia argentina” y remarcó que los legisladores “no tuvieron que avergonzarse de ninguna” porque todas ellas fueron para “ampliar derechos” de los trabajadores.

Al hablar ante la asamblea legislativa, la Presidenta remarcó que “no fueron leyes laborales sospechadas de soborno, sino que ampliaron derechos”, algunas que “ni siquiera Evita pudo cumplir, como el reconocimiento a las mujeres que trabajan en casas de familia”, lo que motivó aplausos de pie en el recinto.

En materia de empleo, destacó asimismo la creación de más de seis millones de puestos de trabajo, la reducción del empleo no registrado, que se retrotrajo 17 puntos desde 2003 a la actualidad, y las paritarias libres y consecutivas durante los últimos 12 años.
En tanto, Cristina aseveró que actualmente el salario mínimo, vital y móvil de Argentina “es el más alto de toda Latinoamérica, con un aumento del 2.000 por ciento del 2003 a la fecha”.

Trenes, bajo administración estatal
Al promediar su discurso, la Presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para “recuperar la administración de los Ferrocarriles Argentinos” por parte del Estado.
“Hace 67 años Juan Domingo Perón anunciaba la recuperación de los Ferrocarriles argentinos”, recordó Fernández de Kirchner, y destacó en esta decisión no la mueve “ningún afán estatizador” sino una voluntad por “mejorar la eficiencia”.

En este sentido recordó que el Estado, como administrador de la línea Sarmiento de trenes, aumentó el gasto 17%, mientras que los administradores privados de las líneas San Martín, Roca y Mitre tuvieron aumentos significativamente superiores.

La mandataria adelantó que el ahorro estimado con el cambio de administración será de unos $415 millones y destacó lo realizado en materia ferroviaria: “La renovación de vías y flotas, de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre y el trabajo que se viene realizando en la electrificación del Roca”.

En ese sentido, recordó los “más de US$1.200 millones” invertidos “para trenes de pasajeros en área metropolitana de Buenos Aires” así como los US$1.200 millones de inversión en el Belgrano Cargas, “inversión que no se hizo en más de 50 años y que también va a mejorar la competitividad del productor argentino”.

Luego del discurso presidencial, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dio algunos detalles, al adelantar que están “notificando a dos empresas que a partir de mañana (por hoy) el Estado asume la operación del servicio de trenes, tanto de carga como de pasajeros”.

La ley que se enviará al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles, organismo que fusionará todas las empresas que hoy funcionan de manera privada en el país, pero que desde hoy el Estado se hará cargo de la operación del servicio por medio de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado.

El ministro apuntó que “esto no es un capricho”, sino que “se ha recupe rado un recurso estratégico tan importante como los trenes”, y afirmó que “en estos dos años y medio se demostró que el Estado puede ser mejor administrador que los privados, ahorrando una cantidad de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación”. Si bien la política de modernización de los ferrocarriles ha tenido como grandes beneficiarios a los habitantes del conurbano bonaerense, el último tramo de la gestión ha intentando llevar esas mejoras a puntos del interior con servicios de larga distancia. Ha sido el caso del emblemático que une la estación Constitución con Mar del Plata, el internacional entre Posadas y Encarnación (Paraguay) o los ramales entre Buenos Aires y Rosario y el que vincula la capital del país con Córdoba, donde se están ultimando las pruebas para su inauguración.

Ver también:

– Pidió no politizar la causa Amia y se preguntó a cuál Nisman creerle

– La oposición lamentó que no se escuchó ninguna autocrítica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?