sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Cristina niega default y pide tranquilidad

CRISTINA Y KICILOFF. Vienen siendo figuras centrales en la gestión y la comunicación del conflicto con los fondos buitres.
ESCUCHAR

Por cadena nacional, la Presidenta reiteró la voluntad de pago pero no bajo “condiciones usurarias”. Destacó la política de desendeudamiento iniciada por Néstor Kirchner y además respaldó la actuación del ministro Kicillof. “El mundo sigue andando y la Argentina también”, enfatizó.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó la voluntad argentina de pago. «No nos negamos a pagar, queremos hacernos 100 ciento responsables de la deuda en forma justa y sustentable», señaló la mandataria, agregando que los fondos buitre rechazaron entrar al canje de deuda «porque quieren la sentencia casi usuraria» que les da mil por ciento de rentabilidad.

Al hablar desde la Casa de Gobierno y por cadena nacional, la Presidenta aludió también a la presunta propuesta de banqueros privados que querían intervenir para comprar la deuda a los fondos buitre y destrabar el conflicto: “Para ser San Martín no hace falta que te pongan en la tapa de un diario conservador” sino que se precisa el “coraje de decir cómo son realmente las cosas”.

Un discurso de 2004
Durante su discurso, en Casa de Gobierno y acompañada por gobernadores y funcionarios, recordó un discurso del ex presidente Néstor Kirchner pronunciado en febrero de 2004 en San Nicolás, en el cual señalaba que era hora de que «el mundo les ponga freno a los fondos buitre y a los bancos insaciables que quieren seguir lucrando con la Argentina que está quebrada».

«Los mismos que dicen que hay que arreglar a cualquier costa son los mismos que nos endeudaron», leyó Cristina, evocando a cuando Kirchner se refirió a la situación de la deuda argentina en 2004.

La jefa del Estado se refirió a las calificadoras de riesgos y les advirtió que «van a tener que inventar una nueva palabra» porque default «es no pagar, no impedir que se cobre».

Respaldo al ministro
Al referirse al acuerdo con el Club de París y destacar la labor del ministro de Economía, Axel Kicillof, en esas negociaciones, la Presidenta resaltó que se arregló que «en 2017 la cuota sea más baja, y lo hicimos porque no pensamos en el Gobierno y que reviente el que viene, pensamos en el país», señaló.

Desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario, ponderó al ministro de Economía y remarcó que fue “el único que se sentó a negociar cara a cara con los fondos buitre” en los últimos once años.
También reiteró que todo lo que haga el Gobierno en materia de deuda externa “pasará por el Congreso” y estará sometido a la Constitución Nacional, y pidió a los argentinos «que se queden tranquilos, que no vamos a hacer nada que esté fuera de la ley».

“Negarse al diálogo, sea con quien sea, es un absurdo en el mundo contemporáneo. Dialogamos siempre. Y nos queremos hacer 100 por ciento responsables de la deuda de nuestros acreedores en forma justa y sustentable. No nos negamos a pagarles, les ofrecimos entrar al canje en las mismas condiciones (de 2010). Pero ellos quieren la sentencia casi usuraria que les da el 1.000% de rentabilidad”, enfatizó.

(Ver también: Kicillof volvió a criticar al mediador y lo acusó de favorecer a los buitres)

Los otros poderes
Movida al Capitolio. Gobierno de EEUU pide “normalizar” situación

Más de un centenar de economistas, incluyendo el Nobel Robert Solow, pidieron al Congreso de Estados Unidos mitigar las secuelas en los mercados financieros por el default parcial. «Los instamos a actuar ahora y buscar soluciones legislativas para mitigar el impacto dañino de ese fallo» u otros similares, señalaron los académicos en una carta dirigida a los legisladores estadounidenses.

Los economistas reiteraron que el fallo de Griesa «podría causar un innecesario daño económico al sistema financiero internacional, así como a los intereses de Estados Unidos y de Argentina».

Embajador valoró los pasos
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, por medio de su embajador interino en Argentina, Kevin Sullivan, abogó por alcanzar «soluciones prácticas» al conflicto judicial con los fondos buitre para “normalizar la situación”. Además valoró «los pasos tomados por Argentina en los últimos meses» en materia económica y consideró que el tema de un fallo que impida el pago de deuda reestructurada «seguramente se debatirá y es bueno que eso pase».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?