viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Créditos hipotecarios crecen por quinto mes consecutivo

ESCUCHAR

En términos nominales, presentaron un incremento de 3,3% y aceleraron el ritmo de crecimiento interanual a 23%, según indicó ayer la máxima entidad monetaria del país. La mitad de los préstamos fue destinada a grupos familiares

En el mes de abril, los créditos hipotecarios presentaron su quinto mes consecutivo de crecimiento, según el Informe Monetario Mensual del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El dato sobresaliente es que la mayoría de los créditos fue tomado por familias, indicó el documento de la máxima autoridad monetaria.
“En abril, los préstamos al sector privado presentaron un aumento en términos reales y desestacionalizados. Tanto el total de préstamos (en pesos y moneda extranjera) como el financiamiento en pesos presentaron en el mes un crecimiento cercano a 1%”, indica el BCRA en el documento difundido en la tarde de ayer.
“Al observar el comportamiento de las diferentes líneas de financiamiento en pesos en términos reales y desestacionalizados se destaca el cambio de tendencia que lograron los préstamos hipotecarios en 2017”, señala el informe.
“Este tipo de préstamos lleva cinco meses consecutivos de crecimiento tras varios años de caídas”, agrega.

Así, en términos nominales los hipotecarios presentaron un aumento de 3,3% y siguieron acelerando su ritmo de crecimiento interanual, que pasó desde 18,8% en marzo a 23% en el último mes.
“Los préstamos hipotecarios denominados en UVA han favorecido el mayor dinamismo de la línea. En el último mes se otorgaron más de $1.200 millones, concentrando algo más de la mitad de los créditos hipotecarios otorgados a las familias”, asegura el BCRA.
“Así, desde el lanzamiento de este instrumento, y hasta abril se desembolsaron, aproximadamente, $5.800 millones”, precisa.
“Si se adicionan los préstamos personales y prendarios otorgados bajo esta modalidad, el total del financiamiento en UVA asciende a alrededor de $8.400 millones”, indica.

Personales y comerciales
Por otro lado, en cuanto a los préstamos personales, el BCRA señala que “continuaron destacándose entre las distintas líneas de crédito”. “En el mes registraron un aumento de 4,4% ($11.000 millones), lo que permitió que su variación interanual se ubicara en el orden del 48%, 3,3 puntos porcentuales más que en marzo”, indica el Informe Mensual Monetario.
No obstante, el saldo de las financiaciones con tarjetas de crédito se mantuvo “prácticamente estable”.
En cuanto al sector comercial, el BCRA observó que los créditos tuvieron “comportamientos disímiles”. “Por un lado, las financiaciones instrumentadas mediante documentos crecieron en el mes 2,6% ($5.104 millones), impulsados tanto por los documentos a sola firma como por los descontados”, manifestó el BCRA. Pero, por otra parte, los adelantos continuaron presentando una disminución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?