viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Creció la exportación de carne debido a un mayor margen bruto

CARNE. El aumento de la faena anticipa falta de vientres en el invierno.
ESCUCHAR

Según un trabajo realizado por el Ieral de la Fundación Mediterránea, las ventas externas se incrementaron 16% en el primer cuatrimestre. La rentabilidad, en tanto, subió a 49%

Las ventas externas de carne vacuna promediaron 14.900 toneladas por mes en el primer cuatrimestre de 2017, cifra que implica 16% más que el promedio de igual período de 2016, debido a que los márgenes brutos se ubican este año en 49%, frente a menos de 25% que marcó la media entre los años 2010 y 2015, según un estudio del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea.
“La mejora en los márgenes de exportación impulsa el crecimiento de los envíos de carne al exterior”, destacó el análisis realizado por los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre.
“Las exportaciones de carne bovina promediaron 14.900 toneladas/mes (peso producto) en el primer cuatrimestre, creciendo 16% respecto de igual período de 2016 y confirmando la recuperación iniciada el año pasado”, se detalló.
El informe destacó que “a partir del cambio de gobierno y de las políticas para el sector, la cadena se encuentra sensiblemente mejor para ofrecer volúmenes crecientes de carne al mundo, incluso a mercados de ingresos medios-bajos (caso de China o Rusia)”.

En las cuatro integraciones de exportación (casos de operaciones de referencia) que Ieral monitorea, se observó una pequeña mejora de los márgenes brutos respecto a 2016 y una gran mejora relativa a la situación 2010/2015.
“Es necesario trasladarse hasta el período 2007/2009 para encontrar márgenes de exportación más altos que los actuales”, se indicó.
De todos modos, el Ieral agregó que “en los últimos doce meses se observa un rezago del precio de la hacienda y el tipo de cambio respecto de los restantes precios de la economía”.
Y advirtió: “Se trata de un fenómeno que deteriora el negocio de producir animales y exportar carne, y que de prolongarse puede desacelerar la recuperación de la cadena y la dinámica que muestran los envíos de carne al exterior”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?