viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Crecieron 12,8% las exportaciones de servicios

ESCUCHAR

El incremento fue durante el primer semestre y se registra luego de cinco años consecutivos de caída, informó la consultora Ecolatina. Aun así, el segmento todavía presenta déficit

Las exportaciones de servicios crecieron 12,8% en el primer semestre, luego de cinco años consecutivos de caída, de acuerdo con un informe de Ecolatina.
No obstante, el relevamiento de la entidad señala que aún persiste el déficit dado que las importaciones en este segmento crecieron 15,8% en el mismo período.
«Desde la imposición del cepo cambiario, las exportaciones de servicios disminuyeron todos los años, incluso en aquellos en que nuestra moneda se devaluó. Así, en el período 2012-2016 los ingresos por esta vía cayeron 11,5%», indicó Ecolatina.
En el primer semestre de 2017, sin embargo, las ventas de servicios al exterior volvieron a crecer y representaron así cerca de un cuarto de las exportaciones de bienes, el máximo valor de los últimos 20 años.

Aproximadamente 36% de las exportaciones de servicios correspondieron a viajes, lo que refleja que cerca de un tercio de los ingresos de servicios proviene de la explotación turística.
Dentro de los servicios también se destacan los asociados a actividades profesionales y de consultoría (servicios jurídicos, contables, de publicidad e investigación de mercado, entre otros), que representan aproximadamente 30% del total exportado.
Los servicios asociados a la investigación y el desarrollo en los últimos años exhibieron un gran incremento (en el primer semestre del año se ubicaron 38% por encima del valor de igual período de 2011) y explican 2,3% del influjo de dólares de las exportaciones totales.
Por último, los servicios de telecomunicaciones, informática e información explican 12,8% de los ingresos totales por esta vía.

«Si bien en los últimos años su performance no ha sido alentadora (cayeron 17% desde el 2011), en los primeros seis meses del año acumularon una suba de 16,6% interanual, lo cual constituye una señal positiva en el objetivo de alcanzar una mayor inserción de nuestra economía en lo que constituyen hoy las principales cadenas de valor del mundo», indicó Ecolatina.
Pese a esta mejora de las exportaciones, las importaciones de servicios crecieron a un mayor ritmo (15,8% interanual).
De este modo, el déficit de servicios se profundizó en lo que va del año (20% interanual), siendo todavía un gran desafío achicar el rojo estructural de la cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?