jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Cotización a $15 debería ser el incentivo para quienes quieren dolarizar su cartera

ESCUCHAR

La semana pasada, la divisa estadounidense mostró algunos movimientos, primero a la baja; aunque finalmente se reacomodó. ¿A qué hay que anticiparse?

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

Si bien es cierto que la mejor inversión es la que le da tranquilidad al inversor, el tipo de cambio en valores cercanos a los 15 pesos es el incentivo para aquellos que están interesados en dolarizar sus carteras.
Esto debido a que, según el consenso de los analistas financieros, el valor del dólar está retrasado. Pese a ello, también acuerdan en que es muy posible que siga así, al menos, hasta mediados de año: “El dólar estará estable al menos hasta el segundo semestre, debido a la gran oferta de la divisa producto de liquidación de exportaciones, el blanqueo de capitales y las emisiones de deuda tanto nacionales  como provinciales”, evaluó para Comercio y Justicia Martín Rodríguez, gerente Comercial de Dracma.
“Estamos claramente frente a un atraso del tipo de cambio. Sólo basta comparar la inflación acumulada  contra la evolución del tipo de cambio y la evolución del precio en dólares de algunos activos”, agregó Héctor Chino, también de Dracma.
“Salvo que el gobierno apure medidas importantes para mejorar el tipo de cambio real sin tocar el nominal, con una reforma impositiva de fondo, por citar un ejemplo, en el mediano/largo plazo comprar dólares a estos valores tiene que ser recompensado”, indicó. “Que el Banco Central vaya a aumentar reservas por 25 mil millones de dólares significará una demanda adicional a la actual que nivelará en cierta medida el exceso de oferta de dólares, y eso debería influir sobre su precio”, agregó Chino.
Frente a todo ello, Aníbal Casas Arregui, presidente de S&C Inversiones, indicó: “Si bien vemos el tipo de cambio estable en los proximos 60-90 días, en valores cercanos a 15 o 15,20 pesos debería estar el piso y, por ende, aquéllos inversores  que quieran dolarizar sus carteras deberían aprovechar ese precio para hacerlo”.

Opciones disponibles
Para dolarizar la cartera, lo menos recomedado es “comprar los verdes”.
“Comprar billetes es la menos atractiva y eficiente de las opciones”, aseguró Casas Arregui.
“El dólar billete generalmente es el más caro de todos, tiene un costo y un riesgo de guarda y no tiene rendimiento”, agregó Chino.
Las opciones más baratas se dan por el lado de las operaciones bursátiles. “Eso permite adquirir dólares a un tipo de cambio mayorista y colocarlos en un instrumento financiero en esa moneda que le faculta obtener una renta que normalmente es exenta de impuestos. Incluso a fin de año, tener dólares billete implica pagar Bienes Personales, mientras que tener instrumentos financieros como bonos públicos está exento de ese tributo”, aclaró Casas Arregui.
Asimismo, Rodríguez remarcó que la mejor opción para hacerse de dólares billetes es la compra de dólar MEP o dólar Bolsa, que a través del mercado de capitales se puede obtener hasta 0,20 pesos por debajo del precio del dólar del Banco Nación Argentina (BNA).
“Otra opción es por medio de la compra de Letras del Tesoro Nacional (Letes), que permiten obtener un tipo de cambio mucho menor al minorista que ofrecen los bancos.
Quienes inviertan en este instrumento, además de obtener una tasa por la colocación, estarán comprando dólares al valor mayorista, relevado por el Banco Central de forma diaria que, para tomar una referencia, para el 19 de abril fue de 15,41 pesos”, explicó.
Asimismo, remarcó que para la última licitación de estas letras, el plazo mínimo fue de 88 días con una tasa nominal anual (TNA) de 2,60%, “cuyos intereses y capital, son pagados al vencimiento”.
“Otra forma de comprar dólares sería invertir en bonos soberanos o subsoberanos emitidos en dólares, ya sean emitidos por la Nación o las provincias. Esto significa comprar un bono con pesos que a su vencimiento será amortizado en dólares. Sólo a título de ejemplo, el Bonar 24, uno de los títulos más transados en el mercado, tiene un cupón de 8,75% y paga intereses semestrales en mayo y noviembre”, agregó Chino.
Pero, de nuevo, y como dijo Walter  De la Costa, de Afincor Bursátil, “la mejor inversión es la que le dé tranquilidad al cliente”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?