viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Costo del paro de transporte ya suma unos $1.000 millones

ESCUCHAR

Es la caída en la actividad económica, principalmente en comercio y servicios, que aportan cerca de 75% al Producto Geográfico Bruto de la ciudad de Córdoba. Son datos estimativos. En rigor, salvo la actividad comercial -que denuncia una baja de entre 40 y 50% en las ventas- no hay datos certeros sobre el resto

Por Alfredo Flury – [email protected]

El conflicto en el transporte urbano de pasajeros, que hoy transitará su octavo día consecutivo de paro, ya generó un impacto en la actividad económica de la ciudad en torno a mil millones de pesos.
El dato es ciertamente estimativo pero se nutre de una serie de cifras que permiten hablar de una proyección teórica que se acerque a la realidad.
Por lo pronto, salvo el comercio que, según la Cámara que los agrupa, registró una baja en las ventas de entre el 40% y el 50% (ver página 6A), el resto de las actividades no ha manifestado de manera explícita cuál ha sido hasta ahora el impacto real de la medida de fuerza en el transporte.
Con todo, está claro que las principales consecuencias son en la actividad comercial y de servicios y -en menor medida- en la industria.
Para tener una noción aproximada del impacto del paro sobre la actividad económica de la ciudad, hay que partir de la base del cálculo del Producto Geográfico Bruto (PGB) y luego realizar un desglose por rama de actividad.
El último dato oficial disponible corresponde al año 2015.
Entonces, el PGB de la ciudad era de 122.815,9 millones de pesos.
En tanto, en dólares, era de 13.263,06 millones de dólares.

Tomando como base ese último dato -en rigor, la actividad creció levemente en 2015, cayó luego el año pasado y este año volvería a mejorar-, se puede estimar una cifra aproximada respecto al PGB correspondiente a este año a valores corrientes. Así, el valor en dólares multiplicado por 16,2 pesos por dólar, muestra una cifra en torno a los 216.187,8 millones de pesos anuales.
Si a esa cifra se la divide por los 365 días del año, se obtiene un valor diario de casi 600 millones de pesos.
Ese monto se lo multiplica por siete -en rigor fueron cinco días hábiles más sábado y domingo- y se llega a unos 4.200 millones de pesos.
Ahora bien, el principal impacto del paro se ha producido en la actividad comercial y de servicios.
Según la estructura del PGB de la ciudad, 25% del aporte llega por el lado de la producción de bienes y el 75% restante, por el lado de los servicios.
En el primer caso, la Industria Manufacturera explica 66% de la producción de bienes, por encima del 26% de la Construcción. En tanto, en el caso de los servicios, el principal aporte llega por la actividad Inmobiliaria, con 22%, seguido por Administración, (18%), Comercio (16%), Enseñanza (12%) y Transporte y Comunicaciones (11%), entre los mayores aportantes.
De esta forma, la producción de bienes aportaría unos 150 millones de pesos diarios y los servicios, los 450 millones de pesos restantes.
Ahora bien, considerando una baja promedio de 40% sólo en la producción de servicios -el comercio denuncia caídas de hasta 50% en las ventas durante los días de paro-, la baja en el aporte a la economía de Córdoba se situaría -sólo por el lado de los servicios- en torno a 900 millones de pesos en los siete días de conflicto, cifra que podría orillar mil millones de pesos producto del impacto en la producción de bienes.

En cualquier caso, se trata sólo de una aproximación para conocer cuál es el impacto de la medida de fuerza de los choferes sobre la actividad económica en general.
Ahora, si nos rigiéramos por la caída que denuncia la Cámara de Comercio en las ventas, el impacto sería de unos 140 millones de pesos menos de facturación. Esa cifra es más precisa, toda vez que la actividad comercial aporta seis por ciento al PGB dentro del rubro servicios.
Si se considera que los servicios explican unos 450 millones de pesos diarios a la economía de la ciudad, el comercio aportaría 72 millones de pesos de ese total. Así, una caída de 40% implicaría una baja de 20 millones de pesos diarios en la facturación de ese canal de ventas que, por siete días, se traduciría en los 140 millones de pesos de referencia. No obstante, no parece tampoco indubitable ese monto, toda vez que muy probablemente la venta en los comercios de barrio probablemente no haya registrado una caída tan abrupta como la del micro y del macrocentro.

Producto Geográfico Bruto

A precios corrientes, alcanzaría este año $216.187,8 millones para la ciudad capital, con base en información oficial de 2015 proyectada a 2017.

Dividido por 365 días, muestra un valor diario de casi $600 millones. De este total, los bienes aportan 25% y los servicios, el resto.

Así, estimando una baja de 40% sólo en los servicios -entre ellos el comercio-, la merma en los siete días de paro sería de unos $1.000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?