viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Costo de la construcción se incrementó 1,36% en enero en Córdoba

ESCUCHAR

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) para la ciudad de Córdoba aumentó en enero 1,36 por ciento, por lo que el valor del metro cuadrado “llave en mano” alcanzó a 13.247,2 pesos.
De acuerdo con los datos informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, la suba interanual llegó así a 19,8 por ciento, cinco puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo período.
La suba registrada en enero fue la más elevada desde agosto pasado.
Con todo, el movimiento de ese indicador está muy ligado a los escalonamientos de la paritaria del gremio de la construcción (Uocra).
Sin embargo, si se excluye ese ítem que explica casi 50 por ciento del indicador general, el rubro Materiales sirve más claramente para conocer la evolución en el tiempo del costo de la construcción, toda vez que pondera casi en la misma proporción que la mano de obra.
En ese marco, en enero, el costo de los materiales escaló 2,31 por ciento y anualizó un alza de 18,4 por ciento.
Ese último dato da cuenta que se ubica bastante por debajo de la inflación general.
No obstante, si se analiza su evolución en los últimos meses, la suba registrada por los materiales en enero es la más alta desde agosto pasado cuando alcanzó al 2,84 por ciento.
Y si el análisis va más atrás en el tiempo, hay que remontarse recién a julio de 2016 para encontrar una suba semejante a la de enero pasado.
En tanto, el rubro mano de obra no registró variantes en el primer mes del año. En la medición interanual, suma el 22,1 por ciento.
Finalmente, el rubro “Varios” que computa, entre otros, el valor de los honorarios profesionales, subió 4,44 por ciento en enero y acumuló un alza de 13,36 por ciento en los últimos 12 meses.
Con todo, ese ítem apenas tiene incidencia en el indicador general.
El Índice del Costo de la Construcción mide el valor que implica edificar una vivienda tipo compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 metros cuadrados, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?