jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Córdoba vuelve a prorrogar el plan de pago de vivienda y ajusta 25% las cuotas

ESCUCHAR

Extendió por otros 90 días el plazo para regularizar o bien cancelar la totalidad del beneficio. La recaudación creció 142%. Con fondos nacionales licitan hoy las primeras viviendas del programa

El Gobierno provincial dispuso una nueva prórroga del plan de pagos para cancelar deudas o el monto total de los programas de vivienda en cabeza del ex IPV.
Concretamente, extendió por otros 90 días corridos el plan que vencía el pasado día 13.
En rigor, ese programa -lanzado en junio pasado- no incluye descuentos ni posibilidad de extender el régimen de cuotas.
No obstante, sí permitió cancelar deuda o el plan completo con las cuotas a valor histórico.
El régimen originalmente vencía el 15 de agosto. La intención de la Provincia era lograr que unos 20 mil morosos de los 60 mil beneficiarios de planes de vivienda oficial se pusieran al día con las cuotas a valor histórico que, para el caso de planes “históricos” -principalmente de los años 90-, no se ajustaban desde hacía más de 10 años.
“Hay 20.100 propietarios de viviendas entregadas por el Estado provincial que adeudan cuotas, de los cuales 15.500 beneficiarios deben importes cuyo valor mensual no supera 150 pesos. Y de esos, 4.000 hace más de 10 años que no pagan”, detalló entonces el ministro de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, José García.

Superado el plazo límite, el Gobierno ajustó las cuotas. La mínima pasó a 200 pesos y afectó a miles de beneficiarios de planes de vivienda que pagaban hasta entonces cuotas de entre 50 y 150 pesos.
Con esos parámetros el plan de prorrogó hasta el 14 de octubre.
Luego, volvió a postergarse hasta el 13 de enero, pero con un ajuste de la cuota de 25 por ciento.
Ahora, la Provincia resolvió prorrogar por otros 90 días el plan pero con un nuevo aumento de las cuotas.
De esta forma, quien pagaba originalmente 50 pesos, por ejemplo, pasó a pagar 200 pesos desde septiembre, 250 pesos desde el 14 de octubre y ahora pagará 312 pesos, esto es, en seis meses habrá sufrido un alza de 524 por ciento en el caso más extremo que, de hecho, eran los menos respecto del total. Hay miles de planes que tienen cuotas mucho más actualizadas, entre ellos los del plan De Inquilino a Propietario que lanzó José Manuel de la Sota durante su segunda gestión, que incluían ajustes con tasas ciertamente menores al movimiento de la inflación en los últimos años.

Todos, sin embargo, tendrán ajustes en sus cuotas. Es incierto si algunos beneficiarios reclamarán por el cambio en las condiciones originales pactadas.
Como fuere, ayer el ministro García aseguró a Comercio y Justicia que de los 7 millones de pesos mensuales que recaudaba la Dirección de Vivienda a principios del año pasado en concepto de cobro de cuotas por los 60 mil planes, ahora pasó a recaudar unos 17 millones de pesos, esto es 142 por ciento más.
La división de los 7 millones de pesos mensuales entre los 60 mil beneficiarios muestra una cuota mensual promedio de 116 pesos, monto irrisorio para el pago de una mensualidad de una vivienda propia. Con todo, ese promedio esconde una realidad. Muchos pagaban montos muy superiores y otros directamente no pagaban, por citar los extremos.
Ahora, con los 17 millones de pesos mensuales que se recaudan, la cuota promedio subió a 283 pesos. García no especificó qué porcentaje del aumento en la recaudación corresponde a deudas que se regularizaron o a planes de que cancelaron por adelantado con la cuota histórica o ajustada en una primera escala.

De cualquier forma, sí dijo que, una vez regularizados los pagos, se espera recaudar al menos entre 10 y 11 millones de pesos por mes.
De todas formas, tampoco quiso adelantar si éste será el último ajuste de las cuotas o si más adelante habrá uno nuevo.
En todo caso, tiempo atrás había anticipado a este medio que la idea era ir a un esquema de ajuste por inflación de los pagos mensuales, probablemente con tope en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que mide el Indec, tal como rige hoy para diferentes créditos hipotecarios.
Por lo demás, el funcionario recordó que con el recupero de deuda y el pago regular de las cuotas, sumado al “goteo” de Nación a la Provincia por el cupo del ex IPV, se busca consolidar un fondo para poder seguir invirtiendo en planes de vivienda.

Nueva apertura de sobres, licitan la construcción de 1.961 viviendas

García confirmó que hoy se concretará la apertura de sobres de la primera licitación de plan de viviendas por el que se pretende construir un total de 1.961 casas en los próximos 12 meses.
Concretamente, entre hoy y mañana se abrirán las ofertas para 540 viviendas en interior (hoy) y en capital.
El monto total a invertir en el plan asciende a 1.300 millones de pesos.
Se trata del primero de envergadura que la Provincia licitará con fondos de la Nación en los últimos 10 años, después de los planes Federales I y II cuya ejecución quedó trunca ante la falta de envíos comprometidos, luego de la disputa política que enfrentó al ex gobernador José Manuel de la Sota y a Juan Schiaretti con el Gobierno nacional. De aquella experiencia quedó el fallido Hogar Clase Media (plan Federal II mejorado) que debía construirse con 70 por ciento de fondos nacionales (el resto lo aportaba la Provincia) y que, una década después, apenas si avanzó con 10 por ciento de las 16 mil casas prometidas. De hecho, la Nación resolvió dirigir los recursos mediante determinados municipios o bien vía ProCreAr, el plan de créditos hipotecarios que, en el caso de Córdoba, además de los préstamos individuales, incluyó un desarrollo urbanístico de más de 1.700 unidades en barrio Liceo de la ciudad de Córdoba, próximo a concluirse.

La nueva relación entre Schiaretti y la administración Macri destrabó la llegada de recursos a Córdoba en distintos frentes, ahora el de viviendas. En ese marco, la Provincia avanzará entre hoy y mañana con la apertura de sobres para la licitación de 540 casas, de las cuales 85 por ciento estará en capital y el resto en el interior.
Se trata de unidades de 55 metros cuadrados cubiertos con dos dormitorios, cuyos destinatarios serán los beneficiarios del programa Lo Tengo, lanzado por la Provincia para adjudicar terrenos en capital e interior. Hasta ahora se otorgaron más de 4.000 sobre un total de 30.000 previstos en ese plan. Los beneficiarios surgirán de un sorteo, que se anunciará oportunamente. Quienes accedan al programa deberán pagar una cuota que en los primeros 10 años partirá de entre 4.300 y 4.500 pesos y que se reducirá a entre 2.500 y tres mil pesos en los siguientes 15 años. Ocurre que en los primeros 10 años se suma la cuota por el terreno adjudicado por el Lo Tengo, que ronda en 2.000 y 2.200 pesos, más un monto similar de la vivienda. En todos los casos, las cuotas se ajustarán por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). En total, la Nación aportará 1.300 millones de pesos y la Provincia 550 millones mediante los terrenos y la infraestructura. En tanto, en 15 días se abrirán los sobres para más de 800 nuevas casas, bajo la misma modalidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?