jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Córdoba: ventas minoristas acumulan una suba de 1,4% en el semestre

ESCUCHAR

En junio se registró la sexta suba consecutiva, en este caso fue 2,3% para la comparación con igual mes del año anterior. Según Fedecom, el desempeño de la provincia se ubicó por sobre el promedio nacional, que fue de 1,8%.

Las ventas minoristas de los comercios cordobeses volvieron a registrar un desempeño positivo en el mes de junio, cuando crecieron 2,3% respecto del volumen comercializado para igual mes de 2014. Con ello, la comercialización acumula una suba de 1,4% en los primeros seis meses del año, comparado con el mismo período del año anterior.

Los datos fueron difundidos ayer por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), que destacó que la celebración del Día del Padre fue uno de los motores de ese desempeño.

“Hay que tener en cuenta que la comparación se realiza contra uno de los meses de mayor caída de 2014”, advirtió, sin embargo, Rubén Martos, vicepresidente de la entidad empresarial.

En efecto, en junio de 2014, el desempeño interanual de la actividad comercial minorista fue de -10,2%, porcentaje sólo superado por la caída ocurrida durante el mes siguiente (julio 2014)cuando la baja llegó a -10,7%, según indicó la entidad.

“A la hora de elegir los regalos para papá, optaron por indumentaria, calzado y pequeños electrodomésticos o electrónica, rubros que cerraron el mes de junio con una de las mejores performances”, se indicó.

La venta de calzado fue la actividad que mejor se ubicó, con un crecimiento de 3,3% respecto del año anterior, seguida por la comercialización de indumentaria, que mostró una mejora de 3,2% interanual. Les siguieron marroquinería y deportes, con 3% y 2,7% de alza interanual.

Materiales de construcción también fue un rubro con desempeño para destacar ya que su volumen de venta mostró un alza de 2,8% respecto de igual mes de 2014.
Finalmente, Fedecom subrayó que no se registraron resultados negativos entre los rubros considerados.

Con menos rentabilidad
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas subieron por séptimo mes consecutivo, al registrar en junio un alza interanual de 1,8% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado.

Sin embargo, el estudio sostuvo que sólo 26% de los comercios consultados aseguró operar con rentabilidad positiva porque “para obtener liquidez y captar clientes los empresarios se ven obligados a realizar ofertas muy generosas o a resignar ganancias”.

“Los planes de financiamiento en cuotas sin interés, el cierre de paritarias en algunos sectores, los adelantos de aguinaldos y, sobre todo, las ofertas que siguen lanzando muchos comercios para aumentar los volúmenes de ventas, empujaron el consumo en la mayor parte del mes”, evaluó CAME.

Con el resultado de junio, las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan una suba promedio de 1,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2014.

A diferencia de lo ocurrido en Córdoba, en el ámbito nacional, de los 20 rubros considerados en junio, 16 finalizaron con subas interanuales y cuatro con bajas, por lo cual repitieron el comportamiento de mayo.

Electrodomésticos, artículos deportivos, y muebles estuvieron entre los sectores más dinámicos, de acuerdo con el informe. Las caídas ocurrieron en perfumerías (-1,3%), neumáticos (-4,5%), joyerías y relojerías (-1,7%) y juguetería, rodados, y artículos de librerías (-1,8%).

El estudio también señaló que la llegada del frío ayudó a movilizar sectores como indumentaria, calzados y textil, entre otros. A su vez, los festejos del Día del Padre mantuvieron a las familias por varios días con la atención puesta en el mercado de consumo y se generaron muchas compras adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?