sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Córdoba: sigue la “sangría” en el nivel de empleo en las obras

EN CÓRDOBA. Chavarría reclamó previsibilidad más allá de los vaivenes político-económicos.
ESCUCHAR

En el mes de mayo, la baja en la provincia fue de 1,5% respecto de abril, según el trabajo del Ieric. El secretario general de la delegación cordobesa de la Uocra advirtió de que de no cambiará la situación.

El nivel de empleo en la industria de la construcción de la provincia de Córdoba volvió a caer en mayo pasado, sumando así la séptima baja consecutiva mensual desde noviembre del año pasado, según el último reporte del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

La contracción fue de 1,5% en el quinto mes del año respecto de abril, mientras que si la comparación se realiza teniendo en cuenta mayo de 2013, la merma es de 12,5%.
En términos nominales, y siguiendo el reporte del Ieric, la pérdida de puestos de trabajo superaría los 1.200 desde principios de año -sólo en Córdoba-, a los que habría que sumarle los más de 2.100 que desaparecieron entre noviembre y diciembre del año pasado y aún no se recuperaron.

“Las cifras que detalla el Ieric son muy similares a las que monitoreamos nosotros en el gremio respecto de la baja que viene aconteciendo en el nivel de empleo”, dijo a Comercio y Justicia Néstor Chavarría, Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) seccional Córdoba. “La única diferencia radica en la cantidad de empleados que ellos y nosotros tenemos registrados, dado que el instituto considera la cantidad de trabajadores que tienen registrados las firmas asentadas en la provincia de Córdoba, sin importar si los trabajadores efectivamente cumplen sus tareas en esta jurisdicción u otra”, señaló.

Esto explica porqué para el Ieric en Córdoba hay registrados alrededor de 24.500 trabajadores, mientras que para el gremio suman cerca de 20 mil.

Pero, más allá de esta diferencia, para el gremio ya a principios de mayo se habían perdido en Córdoba alrededor de 2.500 puestos de trabajo sólo en los meses de 2014, cifra que, según Chavarría, ascendería para esta fecha a cerca de 3.000.

“Nosotros ya hemos alertado sobre esta situación y hemos indicado que estamos en lo que no es otra cosa que la crónica de una muerte anunciada”, indicó a este medio, y agregó: “De no mejorarse las inversiones privadas, de generarse obras públicas como las anunciadas, de no frenarse esta ‘sangría’, creemos que para fines de diciembre se pueden perder otros dos mil puestos de trabajo más”, agregó el dirigente.

En ese sentido, destacó que es necesario que haya una planificación a largo plazo que permita previsibilidad más allá de los vaivenes económicos o políticos. “El año que viene es electoral y es posible que se mejore la situación en el sector, pero lo importante es que esa mejora logre sostenerse en el tiempo”, concluyó Chavarría.

A escala nacional
Señales apuntan a un “freno en la caída”

El porcentaje promedio del nivel de empleo en la industria de la construcción argentina pareció encontrar un piso en mayo, con un alza mensual de 1,3% en mayo pasado, tras acumular cinco meses consecutivos de descenso, según el reporte del Ieric.

Sucede que las provincias de Buenos Aires, Chaco y Misiones traccionaron el empleo en el sector a escala nacional con mejoras de hasta 7,5% con respecto de abril, permitiendo que figuren como registrados 387.248 puestos de trabajo en todo el país, durante el quinto mes de 2014, cantidad que representó un alza de 1,3% mensual, y alcanzó así el nivel más elevado desde diciembre de 2013.

Asimismo, el promedio de ocupación durante los primeros cinco meses del año fue de 383.082 puestos de trabajo registrados, nivel que representa una caída de 2,5% interanual, aunque esta tasa es significativamente menor a la observada en igual período de 2013, cuando descendió 4,4.

El tamaño medio de las firmas constructoras durante mayo alcanzó 13,2 puestos de trabajo, con una expansión de 0,7% con relación abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?