viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Córdoba pagó juicios por $350 millones en el semestre

ESCUCHAR

La cifra más que duplica el monto erogado durante todo el año pasado. En el sexto mes del año se terminó de cancelar la demanda por la expropiación del Palacio Ferreyra por un total de 126,84 millones de pesos. En el primer semestres se atendieron 579 sentencias desfavorables

La Provincia canceló en el primer semestre 579 juicios por un total de 350,5 millones de pesos.
La cifra pagada es 104,6 por ciento mayor que todas las sentencias canceladas el año pasado, dato que permite entender el fortísimo crecimiento de las demandas desfavorables al Estado provincial que se debieron atender durante este año.
Claro que, a diferencia de 2016, este año hubo una demanda extraordinaria por el monto que involucró y que, en definitiva, explicó en buena medida la diferencia entre lo pagado este año y en el ejercicio anterior.
Se trata del juicio iniciado por Casa Grande SA por la expropiación del Palacio Ferreyra, ocurrida más de 11 años atrás.
Luego de un extenso derrotero judicial, esa demanda terminó con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que la Provincia resolvió no apelar y allanarse al monto total fijado por el Máximo Tribunal.
En total fueron 126,84 millones de pesos que finalmente, en junio, la Provincia terminó de cancelar luego de depositar los 32,9 millones de pesos correspondientes a la cuarta y última cuota del acuerdo.

Es, justamente, ese pago extraordinario por su volumen, el que determinó el fortísimo aumento de los desembolsos de la Provincia por juicios en su contra en lo que va del año.
Sin otro frente abierto de esa magnitud, se supone que el segundo semestre incluirá pagos ciertamente menores respecto a la primera mitad del año.
Con relación a junio, la Procuración del Tesoro afrontó pagos por 68,5 millones de pesos correspondientes a 153 demandas.
El monto es menor que los 97 millones de pesos pagados en mayo, récord absoluto en términos nominales abonados por la Provincia, al menos desde que se contabilizan registros, a partir de 2008.
Obviamente, cualquier comparación debería incluir un ajuste por inflación de los montos pagados, esto es, considerar el costo de cada pago en términos reales en cada período y no a valores nominales.
Sí, en cambio, en junio se pagaron más juicios que en mayo: 153 frente a los 140 del quinto mes del año.
Respecto al resto de las demandas de junio, muchas repiten pagos ya concretados meses anteriores y por similares volúmenes.
Por ejemplo, al igual que el mes pasado y que en marzo y abril, también en junio hubo un pago de 4,4 millones de pesos a favor de “Del Pazo, César”, en una causa relativa a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). Se reiteró un desembolso en la causa Fideicomiso Soluciones SA. Se trata también de una expropiación que ya en el mes de abril había insumido un esfuerzo a las arcas públicas que en mayo se tradujo en 9,5 millones de pesos.
Esta vez, se cancelaron 6,4 millones de pesos.
En junio, se repiten pagos en la causa Iribarne. En esta ocasión se depositaron 2,9 millones de pesos. No obstante, esa demanda ya venía generando erogaciones meses anteriores.
De hecho, con los pagos de junio, ya se llevan abonados 16,1 millones de pesos por ese expediente cuyos detalles no se informan en la documentación publicada por la Procuración del Tesoro.

Por lo demás, aparecen nuevos actores, por ejemplo, Laferriere Guillermo, a quien se le pagaron en junio 3,8 millones de pesos, y Palacio Antonio, con desembolsos por 2,9 millones de pesos, por citar los más importantes en cuanto al monto.
Con respecto al resto, al igual que meses anteriores, correspondió a hechos de diferente tipo que se repiten mes a mes y que forman parte de las causas que periódicamente la Provincia debe atender a partir de fallos adversos.
En esa línea, se suman causas por mala praxis, enfermedades, accidentes laborales, honorarios, amparos por mora, despidos y también por daños y perjuicios, entre otras.
El Procurador del Tesoro tiene a su cargo la defensa en juicio del patrimonio del Estado Provincial, salvo los casos en que ésta sea asumida por el fiscal de Estado o delegada conforme a lo establecido por el artículo 6º de la ley 7854 y de acuerdo con lo que disponga la reglamentación.

El final de una etapa

Con el pago de junio, la Provincia terminó por cancelar definitivamente el juicio abierto por la expropiación del Palacio Ferreyra.

En ese mes se pagó la última de las cuatro cuotas, por un total de 126,84 millones de pesos, monto fijado por el Tribunal Superior de Justicia.

El Ferreyra fue expropiado durante la gestión de José Manuel de la Sota y derivó en una demanda de sus propietarios iniciada 11 años atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?