viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Córdoba, otra vez fuera de la refinanciación de deudas a provincias

ESCUCHAR

El Gobierno nacional anunciará hoy una nueva prórroga en el pago de servicios de deuda de diferentes provincias con la administración central, acuerdo que volverá a marginar a Córdoba.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo provincial.

De hecho, este medio había anticipado a comienzos de año que la Nación había dejado a Córdoba fuera de las refinanciaciones de deuda porque mantenía abierto juicios contra el Estado nacional, particularmente por el reclamo de fondos que Anses supuestamente adeuda a la Caja de Jubilaciones.

En ese marco, la provincia no está en la lista de distritos que hoy rubricará una nueva prórroga.

Esa situación deriva en que los pagos, congelados por primera vez en 2010 por medio del denominado Programa Federal de Desendeudamiento, se activaran nuevamente este año y que Córdoba deba desembolsar unos 60 millones de pesos mensuales para atender esos compromisos.

De hecho, la Provincia ya reclamó que la Nación destine los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que adeuda a Córdoba y que utilizó en general en el programa vigente para otras provincias, para o bien cancelar parte del pasivo cordobés o para que la provincia pueda disponer para otros fines.

Por lo demás, según trascendió, el anuncio de la prórroga en los vencimientos del plan de desendeudamiento será encabezado por la presidenta Cristina Fernández.

El 30 de junio expiró el último paraguas en los pagos. Si bien no fueron brindadas precisiones oficiales, según fuentes provinciales la renovación sería por otros tres meses.

El 28 de abril, la Presidenta y 17 mandatarios sellaron una prórroga de un trimestre en el Programa de Desendeudamiento, que liberó por ese plazo a los Ejecutivos de hacer frente a los vencimientos de deuda. La medida les representó un ahorro de cerca de 1.800 millones de pesos.

Previamente, ambas partes habían rubricado un acuerdo similar el 27 de diciembre de 2013, en lo que fue la inauguración de las renovaciones de las treguas en los pagos de carácter trimestral. Por esas horas, el stock de deuda vigente (77.300 millones de pesos) fue nuevamente reprogramado, con una quita de 11.000 millones de pesos sobre el capital, por aportes del Tesoro adeudados.

En la última oportunidad, firmaron el acuerdo los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), José Luis Gioja (San Juan), Francisco Pérez (Mendoza), Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Alperovich (Tucumán), Luis Beder Herrera (La Rioja), Eduardo Fellner (Jujuy), Martín Buzzi (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Alberto Weretilneck (Río Negro), Jorge Sapag (Neuquén), Maurice Closs (Misiones), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Ricardo Colombi (Corrientes).

En tanto, ayer trascendió que no habrían sido invitadas provincias petroleras que cuestionaron el proyecto de nueva ley de hidrocarburos, entre ellas Neuquén, Mendoza, Chubut y Río Negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?