sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Córdoba midió una inflación inferior a la media regional

ESCUCHAR

Según los números oficiales de la Nación, la región pampeana registró un incremento de precios de 1,9% en septiembre. Mientras tanto, los datos locales señalaron para la capital provincial una suba de 1,3%. En el ámbito nacional, el alza ya superó las metas del Banco Central

La inflación que mide la Provincia de Córdoba para la ciudad capital se ubicó en septiembre por debajo de la media regional que registra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así, según los números oficiales de la Nación, la región pampeana registró un incremento de precios de 1,9 por ciento en el noveno mes del año. Mientras tanto, para el mismo período, la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Córdoba indicó para la ciudad una suba de 1,3 por ciento y, para el acumulado de los últimos doce meses, un incremento de 24,16 por ciento.
En Córdoba, durante septiembre los alimentos y bebidas subieron 1,41 por ciento; indumentaria y calzado, 1,85 por ciento; propiedades, combustible, agua y electricidad, 1,18 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, uno por ciento; y salud, 2,12 por ciento.

País
En el ámbito nacional, según el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante septiembre 1,9 por ciento (igual que en la región pampeana) con alzas en alimentos y bebidas, vivienda y combustibles, entre otros rubros.
De esta forma, en los nueve primeros meses del corriente año el costo de vida acumuló un avance de 17,6 por ciento en el nivel general, seis décimas de punto porcentual más que el techo de 17 por ciento previsto para este año por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en sus metas de inflación.
Por regiones, el incremento más importante se verificó en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, con un incremento de dos por ciento; seguido por la región del noroeste (1,8 por ciento) y, luego, Cuyo (1,8 por ciento).
En tanto, los incrementos más bajos se verificaron en el noreste y la Patagonia, ambos con una suba de 1,3 por ciento con relación a agosto.
En lo que respecta a los distintos rubros, en septiembre el incremento más importante se verificó en prendas de vestir y calzado, con un avance de 3,8 por ciento por el cambio de temporada; seguido por educación, con una suba de 3,7 por ciento por el incremento de las cuotas en los establecimientos privados.

Mayoristas
Por otro lado, también ayer el Indec difundió el Índice de Precios Mayoristas. En este caso, la suba fue de uno por ciento en septiembre, respecto de agosto pasado.
Este incremento fue el resultado de un alza de uno por ciento en los precios de los productos nacionales y de 0,4%, en aquellos importados.
De esta forma, en los últimos doce meses los precios mayoristas acumularon un avance de 16,3%, mientras que entre enero y septiembre mostraron un aumento de 13,5%.

Construcción
Finalmente, el instituto estadístico nacional difundió también el costo de la construcción para el noveno mes del año, el cual registró un alza de uno por ciento intermensual.
En el acumulado de los doce meses, el avance fue de 32,2 por ciento, mientras que en los primeros nueve meses del corriente año mostró una suba de 22,2 por ciento. En tanto, la mano de obra registró un alza de 0,5 por ciento y los gastos generales, un incremento de 0,3 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?