martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Córdoba: luego del traspié de diciembre, volvió a crecer el empleo en la construcción

ESCUCHAR

La actividad no ha dejado de generar nuevos puestos de trabajo desde fines de 2016 -salvo en abril y diciembre del año pasado-. Al considerar los últimos doce meses (de enero de 2017 a enero de 2018), en la provincia hay 6.895 nuevos empleados

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

La cantidad de trabajadores registrados en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba llegó en enero a un nuevo récord: 34.612 personas, luego del traspié registrado en diciembre pasado, cuando el desempeño mensual mostró una baja de 1,7% respecto de noviembre.
De igual modo, vale recordar que este rubro no ha dejado de generar empleo “en blanco” desde diciembre de 2016, cuando la actividad comenzó a moverse, más que nada gracias a la obra pública.
Así, y pese a las dos bajas para las comparaciones mensuales observadas en 2017 (abril y diciembre), si se tiene en cuenta el neto de puestos de trabajo en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba, la actividad generó 6.895 nuevos trabajadores entre enero de 2017 y enero pasado.
Los datos se desprenden del informe difundido ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), con base en la información provista por el Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y el Seguro de Vida Obligatorio.
De este modo, el empleo en el sector creció en enero 2,3% respecto de diciembre pasado. En tanto, el alza interanual fue de 24,9% por sobre los 27.717 trabajadores registrados durante enero de 2017.
Cabe aclarar que esta última comparación es la que elimina todo efecto de estacionalidad que pueda tener la actividad sectorial.

En todo el país
Córdoba fue una de las provincias que mayor cantidad de puestos generó en enero.
Según el Ieric, entre los distritos donde se observó crecimiento, fue “destacable” la evolución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2,8% de incremento en enero respecto de diciembre de 2017) y la de las provincias de Santa Fe y de Córdoba. “Algo más de cuatro de cada 10 nuevos puestos de trabajo creados en enero se originaron en la ciudad capital, participación que alcanza 76% cuando se suma lo acontecido en Santa Fe y Córdoba”, indicó el Ieric. Y agregóc: “El proceso de recuperación de la actividad sectorial resulta significativamente más intenso en el conjunto de las grandes jurisdicciones”.
De este modo, el promedio nacional del empleo formal en la construcción aumentó en enero 11,8% interanual, impulsado por las obras públicas y privadas en los grandes distritos.
El Ieric señaló que en enero pasado, la cantidad de puestos formales del sector alcanzó 418.385 personas.
Según recordó, esa cantidad de puestos es muy similar a la verificada en diciembre pasado, a pesar de que destacó que era esperable una baja estacional que afectara a la actividad en el período estival. “En efecto, el total de puestos registrados en enero de 2018 sólo resultó inferior al de igual mes del año 2008, superando en 6,7% la media correspondiente a los meses de enero de cada año”, detalló el Ieric.
La comparación con enero de 2017 presenta un alza de 11,8% interanual, apenas inferior a la tasa de 12% registrada en diciembre pasado, lo que muestra un contraste con los dos meses previos en los que se verificó una desaceleración de manera consecutiva.

El indicador de empleo promedio por empresa también evidenció una expansión en enero: se situó en un nivel de 14,5 puestos “en blanco” por firma constructora, el más elevado de la serie histórica para un enero.
Esto se debe principalmente al aporte de las firmas con más de 500 trabajadores, que incrementaron sus planteles 43,5% interanual, logrando alcanzar una participación de 11% en la estructura del empleo sectorial, una de las más altas de la serie.
La evolución territorial del empleo formal resultó marcadamente heterogénea. Sólo 11 jurisdicciones registraron una expansión mensual en la cantidad de puestos sectoriales. El salario promedio percibido en enero por los trabajadores registrados en la construcción fue de $17.489, lo que muestra una expansión de 24,5% interanual.

Mejora salarial de 15% con cláusula gatillo

– La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) acordaron el lunes en el Ministerio de Trabajo una mejora salarial de 15% en dos tramos, que incluyó una cláusula de revisión en diciembre, lo que beneficiará a 600 mil trabajadores de la actividad, según confirmaron fuentes sindicales y oficiales.
– La mejora acordada es “acumulativa”, lo que en definitiva significó 16,5% en dos cuotas: 10% en abril y 5% en agosto próximos.
n Además, las partes homologaron en Trabajo otro 3% en concepto de “recomposición salarial” por el desfase de 2017, lo que acumuló para ese año una paritaria de 24%.
– La paritaria de Uocra se sumó de esa forma al acuerdo ya firmado por mercantiles, porteros, Luz y Fuerza, Obras sanitarias, entre otros gremios.

Empresas constructoras

La tasa de crecimiento de los empleadores en actividad continuó estable en febrero, manteniéndose un peldaño por debajo del pico (desde enero de 2016) alcanzado en diciembre de 2017, según el Ieric.

Más empleadores

La cantidad de firmas ascendió a 24.043, es decir, 1,1% más que en igual período de 2017, guarismo que contrasta con la caída de 0,7% que mostró en febrero de ese año. En
términos absolutos, ello representa 270 empleadores más que un año atrás.

En las provincias grandes

La tasa de variación interanual que muestra el comportamiento del número de empleadores reflejó que las grandes jurisdicciones mejoraron su desempeño en febrero, mientras que las restantes disminuyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?