viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Córdoba, la más predispuesta a bajar IIBB a la venta de carne

PRECIOS. Los clientes encontrarán los cortes con los precios acordados.
ESCUCHAR

Sería para el sector minorista, donde se observa más dificultosa la transparencia. El gobierno de la Provincia se manifestó a favor de la medida, según lo indicó Daniel Urcía, de AFIC y Fifra, pero dijo que puso como condición que se sumen al menos Buenos Aires y Santa Fe

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

La Mesa de las Carnes, que reúne a entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina viene trabajando junto al Gobierno nacional en pos de la transparencia del sector para evitar la competencia desleal en el sector.
Tal como lo indicó el propio presidente Mauricio Macri, “hay mucha competencia desleal en el sector de la carne y eso dificulta que se genere trabajo bueno y de calidad; los que tratan de generar frigoríficos de calidad para exportar se les complica con los que lo hacen todo por izquierda”.
“Se viene avanzando. Ya está en marcha el régimen de pago a cuenta de aportes laborales, a partir del cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicó que 99% de los integrantes de la cadena están cumpliendo”, dijo a Comercio y Justicia Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y director Ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industrias de la Carne (AFIC) de Córdoba, al ser consultado sobre lo que se está trabajando.
“Es un avance, aunque falta más, porque cuando la AFIP realizó inspecciones, admitió que tenía alrededor de 700 constataciones de incumplimiento de algunas obligaciones impositivas”, dijo. Esa cifra representaría a cerca de 5.000 operadores.

Con ello, admitió que el sector de la venta minorista es el más complicado en materia de transparencia. Allí refirió que es necesario avanzar con una baja en la alícuota de Ingresos Brutos (IIBB), situación que se planteó en la Mesa de las Carnes y con la que el Gobierno nacional se comprometió a avanzar en las discusión con las provincias.
En ese sentido, Urcía adelantó a este medio que, en diálogo con el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, y su secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfán, “la Provincia es de las más predispuestas a bajar la alícuota”, aunque reconoció que puso como condición que se sumaran a la medida al menos las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
“La alícuota está entre tres y seis por ciento. Nosotros pedimos que sea acorde a lo que representa el sector”, dijo Urcía y agregó: “En el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la carne tiene una ponderación superior por el nivel de consumo. En cuanto al IVA, tiene una alícuota reducida; sin embargo, y pese a ser una producción de interés público, las provincias no contemplan una diferenciación en cuanto a IIBB”. Es sabido que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ha dicho públicamente en varias oportunidades -e incluso fue parte de su propuesta de gobierno- avanzar hacia un reemplazo de ese impuesto considerado distorsivo por uno que se aplique a la última venta. La decisión también se condicionó a que se sumen las otras provincias.
Sin embargo, Urcía explicó que se podría avanzar específicamente con la baja para el sector, sin la necesidad de supeditar esta medida al avance de la reforma del gravamen en general.

Cuatro reuniones con Macri

El último encuentro de la Mesa con funcionarios nacionales y el propio Presidente fue el pasado 23 de octubre. El próximo está programado para el 15 de diciembre.

El jefe de Estado se comprometió a avanzar contra la informalidad y a mejorar los costos de producción.

Macri planteó también el objetivo de exportar 7 mil millones de dólares anuales de carne de todo tipo con los que espera generar “docenas de miles de fuentes de trabajo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?