jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Córdoba: la facturación de los súper creció por debajo de la inflación

ESCUCHAR

La suba fue de entre dos y tres puntos porcentuales inferior al incremento de los precios que, en la Provincia -según la Casac-, fue de entre 33% y 35%. Para el Indec, las ventas en pesos crecieron 37,4%.

La facturación de los supermercados pertenecientes a las cadenas regionales cordobesas cerró el año 2014 por debajo de la suba que registraron los precios durante el año pasado.
Según indicó a Comercio y Justicia Benjamín Blanch, vicepresidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), la facturación por las ventas se ubicó entre 30 por ciento y 32 por ciento por sobre lo comercializado en pesos durante el año 2013. “Esto es unos puntos por debajo de la inflación”, indicó al hacer referencia a que los precios en las góndolas locales crecierron entre 33 por ciento y 35 por ciento.
Las declaraciones fueron hechas por el empresario luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) divulgó ayer el crecimiento promedio registrado en la facturación de los supermercados argentinos.

Según la información oficial, las ventas en los supermercados crecieron 37,4 por ciento contra el año anterior, mientras que en los shoppings la suba llegó a 32,5 por ciento para la misma comparación.
“En Córdoba no creo que haya un supermercado que iguale esa cifra”, dijo Blanch, también presidente de Supermercados Buenos Días.
“No nos ha ido tan mal, aunque debemos reconocer que se ha reducido considerablemente la rentabilidad”, explicó a este medio.
“Sucede que los gastos y los costos fijos han crecido por sobre los ingresos”, agregó el empresario, quien también destacó que sólo en el primer semestre del año pasado la suba de los precios alcanzó 20 por ciento. “La inflación en el segundo semestre del año no fue igual a la del primero”, indicó, en referencia a la morigeración de las subas.

Respecto de las expectativas para el comienzo de 2015, Blanch dijo que no cree que se alejen de la realidad vivida en 2014. “A algunos súper les puede haber ido mejor en enero producto del turismo, que parece ser mejor que el año pasado, pero no creo que las ventas de este año sean mucho mejores que las de 2014”, estimó.

Según el Indec
La facturación por las ventas en los supermercados y shoppings creció durante el año pasado 37,4 por ciento y 32 por ciento, respectivamente, en relación con el año 2013, según lo que nformó ayer el Indec.
El cálculo oficial incorpora también las subas de precios que se registraron en los supermercados, que entre diciembre de 2014 e igual mes de 2013 ascendiieron a 27 por ciento; mientras que en los “centros de compra” la suba se ubico en 14 por ciento, de acuerdo con lo que informó el organismo.
Este resultado se obtuvo luego de que la facturación en los supermercados alcanzara en diciembre 20.643 millones de pesos, 18 por ciento más que en noviembre y 33 por ciento por sobre igual mes de 2013.
En tanto, en los shoppings la facturación sumó 4.557 millones de pesos, 58 por ciento más que en igual mes de 2013 y 31 por ciento por sobre el mes de noviembre.
A comienzos de año, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que “el consumo en Argentina está arriba de cualquier índice de precios, incluso del más opositor de todos”.
“Hemos vivido un año (refiriéndose a 2014) en el cual todo el tiempo recibimos palabras como hiperinflación, recesión, crisis, estallido de los súper. Pero por el contrario la economía argentina, en un marco complejo, sigue funcionando con sus variables sanas. Terminamos el año con un incremento clarísimo del consumo en términos reales”, dijo el funcionario en declaraciones a una radio porteña.

Los super chinos

– Los autoservicios chinos cerraron 2014 con una caída global de sus volúmenes de ventas de 8,2%, algo que no ocurría desde 2002, a raíz del crecimiento de la competencia en manos de los minimercados y el programa Precios Cuidados, que le dieron impulso a las grandes cadenas. Según datos elaborados por la consultora Scanntech, las bajas más fuertes se registraron en golosinas (14,1% interanual), productos de limpieza (11,6%), alimentos congelados (11,8%), artículos de cuidado personal (10,8%) y bebidas alcohólicas (2,7%).
El director de la consultora CCR, José Amodei, consideró que «en el último tiempo, los chinos perdieron la percepción entre la gente de que se trataba del canal más barato, y creo que, en muchos casos, ese lugar hoy lo ocupan propuestas como los Carrefour Express o Día».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?