Home  >   Economía   >   Córdoba: la construcción contrató a más de 6.000 trabajadores desde enero

Córdoba: la construcción contrató a más de 6.000 trabajadores desde enero

construccion

En octubre, en la provincia trabajaban “en blanco” 33.752, esto es, 11,3% más que a principios de 2017, 23,8% más que en igual mes del año anterior, y 4,5% más que en septiembre pasado. En todo el país, la mejora promedio fue de 1,8% intermensual

La industria de la construcción en Córdoba no deja de marcar récord tras récord en materia de contratación de trabajadores registrados, según los datos difundidos ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), elaborados con base en la información provista por el Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y el Seguro de Vida Obligatorio.
De acuerdo con el relevamiento, la cantidad de trabajadores “en blanco” en la provincia llegó en octubre a 33.752, luego de la marca lograda el mes anterior, cuando los trabajadores registrados sumaban 32.306.
De este modo, el empleo en el sector se incrementó 4,5% respecto de septiembre pasado, cuando también se había observado un incremento respecto de agosto. En tanto, el alza interanual fue de 23,8% por sobre los 27.274 empleados durante octubre del año pasado.
Cabe aclarar que esta última comparación es la que elimina todo efecto de estacionalidad que pueda tener la actividad sectorial. Finalmente, si se observa el desempeño del empleo de esta industria desde comienzos de año, siempre en la provincia de Córdoba, se aprecia una mejora de 11,3% con relación a los primeros diez meses de 2016. Esto significa que, desde enero pasado, la industria de la construcción ha empleado a poco más de 6.000 nuevos trabajadores.
La dinámica de la provincia fue un tanto superior a la del promedio de todo el país, donde el empleo creció 1,8% respecto de septiembre.

Así las cosas, en octubre se crearon 7.432 nuevos puestos de trabajo formales en todo el territorio nacional, lo que representa un alza de 1,8% mensual; mientras que en los primeros diez meses del año se incorporaron 56.778 obreros formales al sector.
De ese modo, de enero a octubre se totalizaron 430.361 puestos, 5,3% superior a la media correspondiente a los meses de octubre, al tiempo que constituyó el segundo más elevado de la serie, sólo superado en 2011, según se indicó en el reporte del Ieric.
En los primeros diez meses del año, el empleo sectorial acumuló un crecimiento de 9,2% interanual, aunque sigue siendo tres por ciento inferior al registrado en igual período de 2015.

Aumento generalizado
Según la entidad, el aumento mensual en la cantidad de puestos de trabajo formales resultó generalizado a nivel nacional, abarcando un total de 17 jurisdicciones.
Las grandes jurisdicciones fueron las más destacadas, en especial en la Región Centro, donde 51% de los puestos de trabajo creados durante octubre se localizaron en el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
El salario promedio percibido por los trabajadores fue de 17.383 pesos, con un incremento de 35,1% interanual, suba inferior a la de los tres meses anteriores.
Finalmente, la cantidad de trabajadores “en blanco” con salario promedio superior a 16.000 pesos, entre enero y octubre de 2017, más que duplicó a la cifra verificada en igual período de 2016 (esto implicó un incremento de 122,7%).

Fue la que exhibió el mejor comportamiento durante el décimo mes de 2017, con un crecimiento de 3,7% mensual, el doble de la media nacional.

Las grandes jurisdicciones evidenciaron variaciones positivas por tercer mes consecutivo.

Respecto a 2016, Catamarca, Tucumán y Chaco lideran el incremento del consumo de cemento, con tasas superiores a 20% interanual.