jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Córdoba “dio letra” a gobernadores en reclamo contra Vidal por fondos

PUNTA DE MESA. Schiaretti no sólo fue vocero del encuentro. También encabezó la mesa de mandatarios
ESCUCHAR

Elevaron un reclamo unánime a la Corte Suprema para que se abstenga de resolver respecto del planteo de la mandataria bonaerense sobre el denominado Fondo del Conurbano. Schiaretti fue el vocero y recordó que la Nación gira a esos distritos fondos millonarios en subsidios

Con un documento firmado por mandatarios del Partido Justicialista (PJ), Cambiemos y partidos provinciales, en el que solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que “no tome resolución” sobre el tema hasta que haya un debate en el Congreso, los gobernadores de todo el país reaccionaron ayer de manera unánime frente a la demanda que su colega de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó ante el Máximo Tribunal por la restitución a esa provincia del Fondo del Conurbano.
El documento, de cuatro puntos, fue consensuado entre 18 gobernadores y tres vices que se reunieron en la tarde de ayer en la Casa de San Juan Juan en la Ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, el gobernador Juan Schiaretti no sólo actuó como vocero en la rueda de prensa posterior sino que aportó “argumentos” respecto al planteo de las provincias en contra de las pretensiones de Buenos Aires.

Concretamente, el mandatario -junto con el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano- sumó cifras concretas de cuánto recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA) en materia de subsidios que, según indicaron, se equiparan con creces al monto que Vidal reclama.
En esa línea, Schiaretti criticó que “no se tenga en cuenta que en subsidios (CABA y GBA) recibieron 7.500 millones de pesos más que el resto de las provincias en 2016”.
Poco después de concluida la reunión, Giordano dijo a Comercio y Justicia que “los gobernadores tomaron con interés las cifras que aportamos”.
En rigor, nadie desconoce que, desde el punto de vista técnico, el reclamo de la mandataria bonaerense es justo porque el Fondo del Conurbano está congelado desde principios de los 90. El punto es que, en paralelo, la principal provincia argentina fue recibiendo recursos por otras vías.
Pero el punto clave es de dónde saldrían los recursos si es que la Corte o el propio presidente Macri habilita el planteo. En ese plano, todos coinciden en que la Nación recortará la coparticipación primaria, esto es la masa de recursos que se distribuye en el conjunto de las provincias.
La asistencia de gobernadores de todos los signos políticos muestra la preocupación por el posible recorte de fondos.
“Los une el espanto más que las coincidencias políticas”, resumió una fuente al tanto del cónclave.
En caso de que el Máximo Tribunal avalare el planteo de Vidal, Córdoba resignará unos 7 mil millones de pesos en 2018. Para comprender la magnitud de ese monto, equivale a 6 por ciento del Presupuesto anual de ingresos previsto para el año en curso.

El texto consensuado
Por lo demás, el documento que leyó Schiaretti al término de la reunión señala que se acordó “solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia que no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación y las provincias y el Congreso de la Nación”.
En otro de los puntos del documento, los gobernadores pidieron que “siendo un tema que involucra la relación Nación-provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través

del debate entre Nación, las provincias y el Congreso de la Nación”.
Además, en el texto se subrayó que “la pretensión de la Provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios”, en tanto que se ratificó “la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas”.
A diferencia de las reuniones anteriores, en las que participaron exclusivamente mandatarios peronistas, esta vez la asistencia trascendió las diferencias partidarias.

Estuvieron presentes los gobernadores de Cambiemos Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes) y -aunque arribó a la Casa de San Juan cuando la reunión ya había finalizado y se había difundido el documento- Alfredo Cornejo (Mendoza).
También fueron de la partida, por primera vez en estas reuniones en territorio porteño en defensa de los fondos provinciales, los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Claudia Ledesma (Santiago del Estero) enviaron en representación a sus vicegobernadores, Carlos Ponce, Pablo González y José Neder.
Los peronistas presentes fueron el anfitrión, Sergio Uñac (San Juan), Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Casas (La Rioja).
En tanto, no hubo representantes de Chubut, cuyo gobernador, Mario Das Neves, esta de una licencia médica.
“La demanda del gobierno provincial es al Estado nacional y el demandado se muestra de acuerdo (con el reclamo)”, criticó -por su parte- el sanjuanino Uñac. “El debate debe darse en el marco del diálogo”, subrayó, en tanto, el santafecino Lifschitz.
El Fondo del Conurbano, creado en 1992, fondeado con 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias, tiene establecido desde 1996 un tope de 650 millones de pesos para la Provincia de Buenos Aires. El excedente se reparte entre las restantes provincias. Ese límite es lo que el gobierno bonaerense pretende eliminar.

En una demanda ante la Corte Suprema contra el Estado nacional, en la que todas las demás provincias argentinas son “terceros citados”, Buenos Aires exige la declaración de inconstitucionalidad del tope de 650 millones de pesos, lo cual devolvería a sus arcas el 10 por ciento del impuesto a las Ganancias.
La demanda bonaerense incluye, si el reclamo por el tope no prospera, que se declare inconstitucional la exclusión de la Provincia del reparto del remanente del fondo y del 4 por ciento de Ganancias que se les asigna a las demás provincias como compensación.
El reclamo de Buenos Aires se inscribe en un contexto de conflictos por la coparticipación federal de impuestos en momentos en que se incumple el mandato de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, que ordena una nueva ley para el reparto de la recaudación de tributos entre la Nación y los 24 distritos del país.

Reforma tributaria

Aunque no fue el eje de la discusión, Schiaretti ya sondeó a diferentes gobernadores respecto a posibles puntos del proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso después de las elecciones.
Concretamente, Córdoba pretende “canjear” la eliminación de las alícuotas agravadas de Ingresos Brutos que las provincias cobran a contribuyentes de “extraña jurisdicción” por una mayor coparticipación del impuesto al cheque.
El tema se debatiría en una nueva cumbre de gobernadores que puede concretarse a principios de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?