viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Córdoba descartó ante empresarios una rebaja de IIBB, ahora por gasoductos

ESCUCHAR

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, supeditó cambios a la reforma fiscal nacional. Mientras tanto, dijo que no hay margen para reducir la presión por esa vía, entre otros motivos por la urgencia de cubrir en parte con fondos propios la obra de los ductos, caído el crédito chino. Analizan prórroga de alícuota agravada para determinada mora

Por Alfredo Flury – [email protected]

El Gobierno provincial descartó una revisión a la baja del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), entre otros puntos por la necesidad, ahora, de salir a cubrir con fondos propios parte de los créditos de bancos chinos desactivados el viernes último, para financiar los gasoductos troncales.
En ese marco, cualquier modificación de fondo estará vinculada con la reforma tributaria que analiza el Gobierno nacional, que -en principio- recién comenzaría a regir desde el año próximo y cuyos alcances, al menos en lo vinculado con los Ingresos Brutos provinciales, aún es una incógnita.
La posición del Ejecutivo fue confirmada el viernes por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, en el marco de un almuerzo con los integrantes del Grupo de Entidades Empresarias (Grupo de los Seis).
En el encuentro que se concretó en un hotel de calle Entre Ríos y Buenos Aires, en pleno centro de la ciudad, los empresarios buscaron conocer de primera mano la situación de las cuentas públicas y el escenario futuro.
De la reunión tomaron parte referentes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), de la Bolsa de Comercio, de Federación Comercial (Fedecom) y de las Cámaras de Comercio, de Comercio Exterior y de la Construcción.
En ese marco, insistieron en la necesidad de una rebaja en la presión fiscal, en particular de Ingresos Brutos.
Se trata de un planteo repetido de los principales referentes del sector que, sin embargo, sigue plenamente vigente.
La respuesta, al igual que en otras ocasiones, fue la misma: no hay margen para reducir el tributo.
De todas formas, en esta ocasión, la respuesta fue diferente de la de otras veces, al menos en parte.
Al argumento ya clásico respecto a que IIBB es sostén clave de la recaudación por lo que una reducción -aún más entre los grandes contribuyentes, golpearía de lleno los ingresos- ahora se agregó la necesidad de sumar fondos para cubrir parte de las obras de los gasoductos troncales.

Sucede que, el viernes, el gobernador Juan Schiaretti anunció la caída de los créditos preacordados con los bancos chinos para financiar más de 400 millones de dólares del megaproyecto.
En su reemplazo, la Provincia saldrá a tomar nueva deuda pero también buscará fondear la obra en parte con recursos propios.
En ese marco, no hay margen para retocar alícuotas a la baja.
En rigor, los empresarios plantearon el tema con números en la mano.
Consideraron que, a diferencia de otros años, ahora la Provincia estaba en condiciones de atender el reclamo de baja en función de los mayores recursos que ingresan desde la Nación, entre ellos tras acordar por la cobertura de parte del déficit de la Caja de Jubilaciones y, más cercano en el tiempo, por los convenios para que la Nación deje de detraer recursos para financiar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y refinanciar los vencimientos de capital e intereses de la deuda con la Nación previstos para 2017, en 48 cuotas mensuales con un año de gracia.
Esas dos últimas medidas involucran un “ahorro” para la Provincia de más de 700 millones de pesos mensuales.
En tanto, el acuerdo por la Caja, si bien aún no cerrado el de 2017, apunta a lograr fondos de entre 4 mil millones y 5 mil millones de pesos.
En todo caso, el organismo previsional debería dejar de exigir aportes del Tesoro provincial para cubrir el rojo.

A todo ese combo, se suman los acuerdos ya firmados con Empresa Provincial de Energía (EPEC) para cubrir la totalidad de la cuota por el bono de 565 millones de dólares para solventar la central Bicentenario (Pilar) y la cobertura de parte de las obras de saneamiento para la ciudad e incluso de 33 por ciento del costo total de los gasoductos troncales. Como fuere, los argumentos de los empresarios no tuvieron el eco esperado en Giordano.
De todas formas, recordó que desde su llegada al Ministerio, apuntó a mejorar la recaudación no por medio de mayor presión fiscal sobre quienes pagan sino ampliando la base de contribuyentes que deberían abonar y no estaban al día o eludían el tributo.
Sí, en cambio, hubo receptividad del funcionario respecto a la posibilidad de postergar la puesta en vigencia de la denominada alícuota agravada para los agentes de retención, percepción o recaudación que se atrasen en sus liquidaciones o que adeuden declaraciones juradas, entre otros casos de demora en el pago de IIBB.
En ese sentido, si bien los empresarios apoyaron la medida, reclamaron más tiempo para implementarla, toda vez que deben adecuar sus sistemas informáticos en muchos casos provistos por empresas que exigen determinado plazo para la modificación.

Reforma fiscal
El planteo de rebaja en IIBB es, en rigor, coyuntural

El reclamo de fondo, tampoco novedoso, es reemplazar un impuesto regresivo por otro equiparable a un IVA provincial que grave las ventas finales.
La postura va en línea con la propuesta de campaña de Schiaretti, que luego postuló ya como gobernador.
La posición tiene cierto apoyo de la Nación, que trabaja para implementar una reforma fiscal desde el año próximo, aunque no está claro cuál será el planteo respecto a un tributo provincial cuyo cambio requiere de un acuerdo de al menos los gobernadores de las principales provincias del país.
Para peor, uno de quienes venía impulsando el tema dentro del equipo económico nacional, el cordobés Nadín Argañaraz, presentó su renuncia en los últimos días.
De hecho, su salida de la Subsecretaría de Desarrollo en el Ministerio de Hacienda quedó confirmada ayer tras la publicación del respectivo instrumento legal en el Boletín Oficial.
Argañaraz, quien fue fundador del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), formaba parte del equipo económico ya desde la gestión de Alfonso Prat-Gay.
En ese marco, la evolución de ese cambio tributario es, por ahora, incierto.
“Dicen que ahora serán allegados a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) quienes trabajarán en la reforma”, señaló, con no poco pesimismo, un empresario consultado por este medio.

Los ministros de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, concurrirán mañana a la Legislatura para explicar la evolución del proyecto de gasoductos troncales, tras la caída de los créditos chinos. En ese marco, llevarán
el proyecto de ley que reformula el financiamiento.

El impacto de IIBB

91.232,9 millones de pesos fueron los ingresos totales de la Provincia en 2016, según la Cuenta de Inversión del ejercicio.

De ese monto, 38.463,5 millones de pesos correspondieron a recursos de jurisdicción provincial, esto es 42,1 por ciento del total.

Finalmente, sobre esa última cifra, Ingresos Brutos aportó 27.579 millones de pesos, 71,7 por ciento de los recursos propios. La importancia de ese tributo es clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?