miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Córdoba apura a los municipios para unificar normas fiscales

COMPATIBLES. Elettore apuntó a que la adhesión a la norma permitirá acotar la dispersión de criterios.
ESCUCHAR

Después de dos años de sancionado, publicó ayer en el Boletín Oficial la ley respectiva. Apunta a compatibilizar criterios procedimentales entre los municipios de la provincia. Ésta condicionará el envío de datos catastrales y fiscales a que adhieran a la norma.

El Código de Procedimiento Tributario Municipal Unificado que la Legislatura aprobó en mayo de 2012 y prevé compatibilizar criterios fiscales en la provincia comenzó a regir plenamente ayer luego de que fue publicado en el Boletín Oficial.

La ley presentada por el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, ya en 2011, recién fue votada por la Legislatura en mayo de 2012, por lo que comenzará a regir 28 meses después.

Contó oportunamente con el aval de la Mesa Provincia-Municipios y de diferentes entidades empresariales, y apunta a que los distintos gobiernos locales adopten normas de procedimientos administrativos y tributarios similares.

En ese marco, Elettore anticipó a Comercio y Justicia que los municipios que no adhieran a la ley dejarán de recibir datos referidos al catastro u otro tipo de cruce de información con Rentas, tal como hasta el momento. “Hemos decidido dar de baja los convenios para que sean renovados por cada municipio en tanto y en cuanto adhieran a la norma”, explicó.

Respecto al alcance de la ley, el funcionario recordó que actualmente cada municipio cuenta con su propio código tributario que, para cada situación en particular, prevé salidas diferentes, situación que complica a empresas que tienen actividad en diferentes puntos de la provincia.

Entre los puntos que se unificarán se incluyen temas como la determinación de deudas tributarias, aplicación de sanciones, intereses, plazos, prescripción y otros. Se trata de normas de procedimiento que no involucran tasas ni bases imponibles.

Esa unificación llegará recién en una segunda etapa, que Elettore fijó en principio para 2015.

“La idea es que cuando avancemos sobre ese punto, lo primero que se trabaje sea la unificación de las bases imponibles. Por ejemplo, no puede ser que un municipio fije la base del inmobiliario basado en metros lineales y otros por la superficie cubierta o del terreno”, graficó.

El avance sobre ese punto y en rigor sobre todos los aspectos de la norma involucra las autonomías municipales. En esa línea, la ley es en principio un marco que regirá en tanto y en cuanto los municipios adhieran. No obstante, habrá condicionantes para que las localidades se pliegen a ella.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?