jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Córdoba analiza convertirse en prestador de Internet

ESCUCHAR

“Es una posibilidad”, dijo el secretario del área, Manuel Calvo. Por lo pronto, la idea es llevar conexión a nuevos puntos del interior a través de la red de fibra óptica que, junto a la que ya tendió Arsat, sumará 5 mil kilómetros. Al mismo tiempo, apuntan a bajar precios de un mercado fuertemente concentrado. Sintonía fina entre Schiaretti y el ministro Ibarra

El Gobierno provincial analiza convertirse en prestador de servicios de Internet y -eventualmente- competir con operadores privados, con el fin de “sumar mayor conectividad a todo el territorio y bajar los precios al usuario”.
La alternativa fue confirmada ayer por el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo, en el marco del acuerdo firmado con el Gobierno nacional para compartir las redes de fibra óptica que, en pocos meses, llegará a 5 mil kilómetros en toda la provincia.
En rigor, Calvo evitó avanzar en más detalles, toda vez que en días presentará el Plan Provincial de Conectividad, oportunidad en la que seguramente habrá definiciones sobre el tema.
En cualquier caso, el funcionario admitió que la idea está aunque por ahora no quizo profundizar bajo qué figura el Estado podría convertirse en prestador.
De hecho, EPEC tiene un área de Telecomunicaciones y un tendido de 900 kilómetros de fibra óptica.
En tanto, Arsat tiene 1.600 kilómetros y la Provincia, una vez que concluyan los gasoductos troncales, tendrá 2.300 kilómetros más. Esos cables aprovecharán el tendido de los ductos para tenderse en la misma línea.
Ayer, el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, firmaron un convenio para compatir esas redes.
Arsat ya presta servicios a través de su red.

Ahora, la Provincia aspira a operar de la misma manera, pero no ya para cobrar a un operador del mercado por proveer esos cables sino para ser prestador por sí mismo. En una primera instancia, la idea es llevar conexión a reparticiones públicas. Con todo, también se buscará prestar servicio a clientes particulares, para lo cual la Provincia también competirá en el segmento de la “última milla”.
En ese sentido, Calvo dijo que el objetivo no sólo es llevar conectividad a la mayor cantidad de poblaciones posible, sino también hacer más accesible el servicio por medio de un precio inferior al que ofrecen hoy los operadores privados.
De hecho, Arsat ya comercializa el mega a valores pro debajo del mercado. La Provincia apuntaría a mejorar esos precios.
A la par, la fibra óptica podrá ser utilizada por cooperativas que también busquen proveer el servicio, previo pago a la Provincia por el uso del cableado troncal. La estrategia es también sumar “wi fi público y gratuito”, según se informó luego en una gacetilla de prensa. Calvo eludió profundizar sobre ese punto.

EPEC inauguró esa posibilidad años atrás pero la calidad de esa prestación nunca fue óptima.
Por lo demás, ayer, Schiaretti valoró la sinergia con Nación al expresar que “sumando ambas cosas, los kilómetros de Arsat y lo que está haciendo la Provincia, vamos a tener una cobertura sensacional en Córdoba”. Y agregó: “La conectividad es absolutamente imprescindible para lograr el desarrollo en este siglo 21, una condición absolutamente necesaria”, sostuvo.
Por su parte, Ibarra ponderó la vinculación con Córdoba en ese aspecto y anticipó adelantó: “En los próximos dos años la Argentina tiene que incorporar a más de dos millones de hogares en el uso de Internet y tenemos que mejorar sustancialmente la velocidad de banda para que sea acorde a las necesidades de hoy”.

El intendente Ramón Mestre y el ministro Andrés Ibarra, inauguraron ayer el segundo Punto Digital de la ciudad, en este caso en el Parque Educativo Sur, en barrio Congreso. Se trata de
espacios públicos que tienen como fin la inclusión digital y que luego se expandirán
a otros parques educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?