jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Copa América: AFIP excluyó a 145 hinchas monotributistas

VIAJEROS. El ente recaudador puso la lupa sobre los hinchas que se trasladaron a Chile.
ESCUCHAR

Valiéndose de un sistema de cruce de datos, el organismo logró detectar inconsistencias entre ingresos y erogaciones, tras estimar que para presenciar el certamen se debieron gastar entre 20 mil y 50 mil pesos. De los contribuyentes sancionados, 20 son de la provincia de Córdoba. Ahora deberán regularizar su situación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) excluyó del régimen de monotributo a 145 argentinos que viajaron a Chile para presenciar la Copa América, cuya final la Selección perdió por penales ante el anfitrión el sábado. Fue por gastar sumas que exceden a lo declarado ante el fisco.

“La mitad de los contribuyentes que viajó pertenecen a las categorías más bajas del Régimen Simplificado, B y C, las que facturan no más de 6.000 pesos mensuales”, informó la AFIP. Además, esos contribuyentes no consignan otra actividad, es decir, son monotributistas puros, según aclaró el organismo.

Cuánto costó ir a la Copa
“Un contribuyente que facture entre 48.000 o 72.000 pesos anuales y no justifique otra entrada de dinero jamás alcanzaría a costear una estadía en Chile permanencia y entrada en el país vecino”, explicó la dependencia tributaria a través de un comunicado difundido en la mañana de ayer.

Quienes cruzaron a Chile necesitaron entre 20.000 y 50.000 pesos para afrontar el viaje, los gastos de alojamiento, traslados, comida y entrada al partido.

A través de cruces sistémicos centralizados, entre ellos los movimientos migratorios, el organismo detectó a 38 monotributistas de los barrios de Recoleta, Belgrano y Palermo (CABA); 33 de Mendoza; 21 de Buenos Aires; 20 de Córdoba, y el resto de otras provincias del interior del país, que fueron los que viajaron al país trasandino sin que sus declaraciones coincidan con los gastos que afrontaron.

Inclusión en la economía formal
En el comunicado se recordó que el monotributo fue creado como un régimen tributario integral, basado en la simplificación de procedimientos y con el objetivo de la inclusión en la economía formal de los que tienen menor capacidad contributiva, según remarcó el organismo.

Ahora, las personas apuntadas por el fisco deberán regularizar su situación en los impuestos del Régimen General desde el período en el que sus gastos excedieron dicho tope.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?