jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Cooperativas eléctricas de todo el país, en alerta por el congelamiento tarifario

ESCUCHAR

La renovación del Plan Nacional de Convergencia Tarifaria, ya firmado por 16 provincias, motivó la reiteración de los reclamos por los fondos prometidos en 2014, que aún no llegaron a las organizaciones. Algunas se encuentran en virtual quiebra.

Cooperativas de servicios públicos de todo el país que brindan energía eléctrica «atraviesan una situación difícil», agravada ahora por la continuidad del congelamiento tarifario dispuesto por la Secretaría de Energía nacional en el marco del Programa de Convergencia, cuya prórroga ya firmaron 16 gobiernos provinciales.
Lo afirmó en las últimas horas el presidente de la confederación cooperativa nacional Cooperar, Ariel Guarco, quien consideró que «mientras no hay recomposición de las tarifas afrontamos aumentos de costos del 35 al 50 por ciento. El 2014 fue un año terrible en ese sentido», recordó Guarco, también titular de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba).

El Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración, suscripto por el Ejecutivo nacional y las provincias en abril de 2014, preveía la perspectiva de financiamiento por el Estado nacional de obras complementarias para enlazar adecuadamente las inversiones de alta, media y baja tensión.
No obstante, la mayor parte de esos fondos nunca llegó a las cooperativas. En los últimos días, el Ministerio de Planificación Federal de la Nación firmó la continuidad de esa iniciativa con los gobiernos de 16 provincias, entre las cuales no está Córdoba aún pero ingresaría, de acuerdo a lo anticipado por las autoridades provinciales.
La situación viene causando ingentes reuniones de cooperativas de servicios públicos en distintas provincias. Es el caso de Córdoba, donde asociados a FACE y a Fecescor, las dos federaciones que integran las 202 organizaciones de economía social que administran servicios de distribución energética, vienen realizando asambleas regionales para debatir la cuestión y reclamar a autoridades nacionales el envío de fondos para solventar las obras necesarias para asegurar el mantenimiento de las redes.

La semana pasada, en tanto, se reunieron en la sede de Fedecoba, en la ciudad de Azul, unos 240 representantes de 108 cooperativas de la provincia de Buenos aires para reclamar el pleno cumplimiento de los compromisos asumidos para el año 2014.
«Fue un encuentro histórico para el cooperativismo eléctrico. La masiva presencia de las cooperativas es un indicador muy importante de la fortaleza del sector y de la necesidad de que nuestra voz sea escuchada», consideró Guarco respecto de esta cuestión.
La situación complica del mismo modo las cooperativas en diferentes provincias, donde están pidiendo la urgente atención de las autoridades para que a los usuarios asociados pueda seguir prestándoseles normalmente el servicio.
«Tenemos que entrar en un camino de concienciación tanto con nuestros usuarios, que son nuestros asociados, como con los gobiernos que estén al frente del Estado, en el sentido de que si una tarifa no cubre los costos nos conducimos a una crisis que luego es muy complicado resolver», señaló Guarco en una entrevista radial realizada el viernes pasado.

Tanto en la asamblea de Azul como en las de cooperativas de Córdoba y Santa Fe, las organizaciones condicionan su adhesión al Programa de Convergencia Tarifaria para 2015 a la cancelación, dentro de los próximos 30 días, del total de los montos adeudados correspondientes a las Etapas I y II del Programa de Convergencia 2014. Sólo para la provincia de Buenos Aires esos compromisos llegan a 423 millones de pesos, comprometidos por esa provincia y por el Gobierno nacional. De esa cifra, las cooperativas dicen haber recibido algo más de 80 millones como anticipos. En Córdoba, las federaciones hablan de una deuda superior a 80 millones.
Por supuesto, las cooperativas reclaman que se garanticen los fondos necesarios para hacer frente a los compromisos derivados de la prestación del servicio para el presente año, y además que se modifique el actual sistema de rendiciones, proponiendo que los fondos no solamente sean aplicados a obras sino también a afrontar los costos laborales y operativos en general.

Los representantes de cooperativas, junto a dirigentes de las cinco federaciones que las integran -Fedecoba, Apeba, FICE, FACE y Creces- sostienen que “a todas luces ha resultado fallida la experiencia” del Programa de Convergencia en 2014.
Si no se garantizan los fondos para el presente año, las organizaciones dicen que no podrán hacer frente a sus costos operativos, poniendo en serio riesgo la sustentabilidad de las empresas cooperativas que brindan el servicio eléctrico en más de 700 localidades de todo el interior del país, ya que numerosas entidades alertaron sobre una inminente cesación de pago de diferentes rubros que hacen a su funcionamiento.
Al término de la asamblea de Azul, fue suscripto un documento -por la totalidad de los representantes de las entidades asistentes- en el cual además se decidió de manera urgente solicitar sendas audiencias al ministro Julio de Vido y al gobernador Daniel Scioli. En tanto, en Córdoba y Santa Fe las federaciones siguen la misma línea de acciones con sus propios gobiernos provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?