viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Conversión a GNC fue récord en 2017 pero el m3 subirá 10%

ESCUCHAR

En noviembre alcanzó 1.435, la cifra más elevada del año y de hecho la más alta desde abril de 2016. No obstante, el inminente aumento del gas natural comprimido -que esta semana se incrementaría entre $1,20 y $1,50 por m3- puede impactar a la baja en los traspasos

Las conversiones de vehículos a gas natural comprimido (GNC) alcanzaron 1.435 en noviembre pasado, 23,9% más que en el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, el dato saliente es que, luego del piso de 877 traspasos registrado en junio, las conversiones se recuperaron y en noviembre alcanzaron la cifra más alta del año y de hecho la más elevada desde abril de 2016.
No obstante, el repunte registrado, consecuente del aumento de la brecha entre el valor del GNC y las naftas, puede frenarse desde esta semana si es que, tal como lo anticipó la Federación de Expendedores de Combustibles de la Provincia (Fecac), el valor del GNC en surtidor se incrementa entre 1,20 y 1,50 pesos por metro cúbico, esto es entre 10 y 12 por ciento.
La posibilidad de un incremento inminente fue confirmada ayer a Comercio y Justicia por el prosecretario de la Fecac, Gabriel Bornoroni, quien explicó: “El estudio que realizaron nuestros técnicos indica que la incidencia del aumento del gas y de la electricidad determinaría un aumento de $1,2 o más por metro cúbico”.
La referencia se relaciona con el incremento de las tarifas de gas y electricidad que comenzó a regir el viernes pasado.
En el caso del gas, el aumento en general fue superior a 40 por ciento, con picos de más de 50 por ciento para los comercios.
En el caso de la energía eléctrica, la suba se ubica en torno a 20 por ciento, entre el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) de 3,5 por ciento, que pretende aplicar la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) -debe discutirse en audiencia pública el próximo jueves- y el del alza en el valor del megavatio y del transporte.

Con todo, en el caso de la electricidad, en un período de sólo cuatro meses sumará más de 45 por ciento, producto del aumento de 14 por ciento aplicado por EPEC en noviembre, de 20 por ciento desde este mes y de 13 por ciento desde febrero -por el aumento de la energía mayorista-.
Como fuere, la Fecac estima que esta semana debería aplicarse el aumento en el GNC, que así pasaría de 11,79 pesos promedio en la ciudad de Córdoba (en el interior en algunos casos supera 15 pesos) a 13 pesos o más el metro cúbico.
Así, la brecha con los combustibles líquidos, básicamente con la nafta súper -que es con la que compite- se volvería a achicar.
La diferencia entre el precio de uno y otro combustible es directamente proporcional con la evolución de las conversiones a GNC, según queda en evidencia en función de la curva de traspasos y los precios de naftas y gas comprimido en surtidor.
Para poner en contexto el tema, en los últimos 30 días la situación registró diferentes escenarios.
A comienzos de noviembre y luego del aumento de los combustibles líquidos el 23 de octubre -día después de las elecciones del 22-, las naftas registraron un pequeño retroceso producto de la baja en el precio de los biocombustibles que sirven de corte a los hidrocarburos.
Así, la nafta súper quedó en 23,91 pesos. Por entonces, el GNC en la ciudad de Córdoba se mantenía en 10,79 pesos por metro cúbico. Así, la súper se ubicaba 121,6 por ciento más elevada que el GNC.

Esa diferencia generó el aumento en las conversiones en noviembre.
Sin embargo, 10 días atrás, el gas natural comprimido subió a 11,79 pesos por metro cúbico, “a cuenta del aumento del gas de diciembre”, aseguraron entonces.
Así, la brecha con la nafta de menor octanaje en el mercado se chicó a 102,79 por ciento.
Desde las últimas horas, con el aumento de 6 por ciento de los combustibles líquidos, la súper llegó a 25,34 pesos por litro, en el caso de YPF.
La diferencia con el GNC volvió a aumentar y se ubicó en 114,92 por ciento.
Sin embargo, si ahora el GNC se va a 13 pesos, la brecha volverá a bajar y se ubicará en 99,3 por ciento, la más baja de los últimos meses.
“El precio del GNC es libre y cada expendedor puede ubicarlo en el valor que considere conveniente, aunque lo más probable es que todos lo suban por encima de un peso el metro”, reveló Bornoroni.

Conversiones y parque
Por lo demás y respecto a los traspasos, si bien noviembre fue el mes con el mayor registro en Córdoba desde abril del año pasado, la cifra se sitúa aún muy lejos de otros años.
Por ejemplo, en noviembre de 2015 se registraron 2.951 conversiones, e incluso en años anteriores, por ejemplo 2013, en varios meses se superaron los 4 mil traspasos.
En general, fuentes del mercado del GNC consideran que esas cifras récord ya no volverán a registrarse.
Respecto al parque automotor impulsado por gas natural comprimido, en noviembre en la provincia de Córdoba alcanzó a 282.715 unidades. Si bien en el undécimo mes del año el stock de vehículos con GNC fue el más alto desde julio último, el parque se ubica por debajo de los 289.656 registrados en noviembre del año pasado y muy por debajo de las 294.342 unidades informadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a marzo de 2016, la cifra más alta desde que se mide la serie.

De aumentar a $13 el metro cúbico de GNC, la brecha con la nafta súper (su competidora directa) se reducirá a 99,3%, el porcentaje más bajo en los últimos meses. La diferencia entre uno y otro combustible es clave para la dinámica de las conversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?