jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Contrapunto entre Córdoba y la Nación por la cifra de pobreza

ESCUCHAR

Según el Indec, en la provincia se incrementó en el segundo semestre de 2017 a 34,2% de la población y a 23,6% de los hogares. Sin embargo, el gobierno de Schiaretti difundió la semana
pasada que el guarismo había descendido a 27,7% considerando los planes locales no monetarios

Nuevamente, la difusión de las cifras de la pobreza e indigencia generaron polémica entre el Gobierno de Juan Schiaretti y el de Mauricio Macri, tal como sucedió hace un año atrás. Sucede que, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el segundo semestre del año pasado había en el Gran Córdoba 525.563 personas pobres y 81.272 indigentes.
Esto significa que la pobreza afectó a 34,2% de la población, casi cuatro puntos porcentuales por sobre la medición del primer semestre del año pasado cuando se ubicó en 30,7%.
A su vez, según el Indec, la indigencia habría abarcado a 5,3% de la población del Gran Córdoba, mostrando en este caso una baja de 2,5 puntos respecto a la primera mitad del año.
Sin embargo, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia difundió la semana pasada los datos del Monitoreo de Condiciones de Vida en los que se indicó que la pobreza en el Gran Córdoba alcanzó en el segundo semestre de 2017 a 29,9% de la población, y la indigencia, a 4,3%.
Asimismo, se aseguró que, si se computa la influencia de los diferentes planes sociales no monetarios otorgados bajo la órbita de la Provincia, la pobreza se redujo a 27,7% de la población del Gran Córdoba, y la indigencia, a 2,8%. Silvina Rivero, secretaria General de la Gobernación, en diálogo con Comercio y Justicia mostró sorpresa por los números del ente estadístico nacional.

“Nuevamente nos vuelve a sorprender el dato del Indec, fundamentalmente porque nosotros estamos haciendo nuestro relevamiento con la Dirección de Estadísticas de la Provincia y el Instituto de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y confiamos mucho en ese trabajo por la dimensión de la muestra, por el nivel de respuestas, por la intervención del instituto de la facultad. Creemos que el nuestro es un dato sólido, que refleja nuestra realidad y va en línea con otros indicadores que se han venido publicando estos días como son nivel de empleo, desempleo, creación de puestos de trabajo en áreas vinculadas fundamentalmente a la construcción y a la obra pública”, indicó.
Respecto de las cifras del Indec, Rivero no sólo hizo hincapié en lo llamativo del aumento en los números del Gran Córdoba entre un semestre y otro, sino que también consideró llamativa la diferencia que existe con respecto a otras jurisdicciones de similares características. “El caso más fácil de ver es la diferencia que existe entre el Gran Córdoba y el Gran Rosario, mientras a Córdoba le da 34,2%, al Gran Rosario le da 19,8%. Como mínimo sorprende”, reiteró la funcionaria provincial.

A contramano con el promedio
En tanto, según el Indec, el índice promedio de pobreza en el país fue de 25,7% al cierre del segundo semestre de 2017, 4,6 puntos porcentuales menos respecto al 30,3% de igual período de 2016. Frente al primer semestre de 2017, la baja fue de 2,9 puntos porcentuales, al retroceder desde el 28,6% hasta 25,7% en los últimos seis meses del año pasado.
Por su parte, el nivel de indigencia -comprendido dentro de la medición de pobreza- se ubicó a fines de 2017 en 4,8% de la población económicamente activa, con una reducción de 1,3 puntos porcentual respecto al período julio-diciembre del 2016.
En medio de esta baja, la economía en su conjunto creció 2,9% mientras que el Índice de Desocupación bajó de 7,6% a finales de 2016 a 7,2% para 2017.
Con un promedio de pobreza del 25,7 % a nivel del país, los aglomerados con menos de 500.000 habitantes mostraron un índice de 26,3 %, mientras que los que tiene mayor población registraron 25,5%.
En ese marco, la ciudad de Buenos Aires fue la que tuvo el menor nivel de pobreza, con nueve por ciento; mientras que las mediciones más altas correspondieron a Resistencia, con 39,2%; Santiago del Estero, 38,3% y Concordia, en Entre Ríos, 36,1%.
Tras la difusión de los números del Indec, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó -a través de su cuenta de Twitter- que “2,7 millones de argentinos salieron de la pobreza en los últimos dos años. Falta mucho pero vamos por el buen camino. Lo estamos haciendo juntos”.

El presidente Mauricio Macri sostuvo que la baja de la tasa de pobreza es “una noticia que da esperanzas para el futuro” y ratificó que reducirla es su “principal preocupación y prioridad”.

“Desde que tenemos estadísticas confiables, hay 2.700.000 de personas que lograron salir de la pobreza y cerca de 610 mil que dejaron la indigencia. A esto se suman otras noticias alentadoras como el crecimiento del empleo registrado, la actividad económica, la industria, la construcción de la mano de los créditos hipotecarios y la obra pública”, añadió.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?