jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Construcción tuvo un alza de 5,3% en el primer trimestre

ESCUCHAR

Son datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Habría que remontarse a 2011 para encontrar cifras similares. Gran incidencia de la obra pública en la demanda de cemento

La actividad de la construcción registró en marzo un nuevo pico histórico ya que -luego de cuatro años- el indicador de actividad de la serie desestacionalizada alcanzó un aumento de 6,8%, según señaló el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
El documento sostiene que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) logró ese pico histórico ya que la serie desestacionalizada del índice superó en marzo el nivel de mayo de 2011.
El alza interanual del Isac fue de 6,8%, que sucedió al incremento del 8,3% registrado en febrero.

Ese indicador finalizó el primer trimestre del año con un crecimiento interanual acumulado (serie con estacionalidad) de 5,3%, y representó la variación interanual más pronunciada desde el tercer trimestre de 2013 y el mejor arranque de año desde 2011.
El consumo de cemento en abril registró un incremento interanual de 16,7%, que llevó a 9,7% el alza acumulada en los cuatro primeros meses de 2015. “Para encontrar un primer cuatrimestre con guarismos más favorables que este año es necesario nuevamente retrotraerse a 2011”, subrayó el Ieric.
Asimismo, el contraste con 2014 resulta notorio, ya que a igual mes del año pasado se advertía una merma de 2% interanual en el consumo de cemento.
El dinamismo se explica fundamentalmente por el consumo realizado a granel, vinculado con las obras de mayor porte y, en particular, con la marcha de las obras públicas durante 2015. El incremento del consumo de cemento a granel casi triplica el realizado en bolsa.

Trimestre “redondo”
Por primera vez desde 2012, el primer trimestre del año cerró con variaciones positivas en todos los rubros. Construcciones petroleras sobresalió como la actividad más dinámica, con tasas de crecimiento que prácticamente triplicaron las de los bloques que se ubicaron por detrás. Por el contrario, obras viales fue el bloque de crecimiento más moderado, en contraste con 2014, cuando había evidenciado tasas más elevadas.
Edificios para vivienda se consolidó como el segundo rubro con mayor expansión, superando a otras obras de infraestructura.
La evolución favorable del Isac y del Isac Vivienda contrastan con la marcha del índice elaborado por el Grupo Construya, que al concluir el primer cuatrimestre del año acumuló una baja de 2,1% interanual, la marca más desfavorable desde 2009. Sin embargo, la merma de este Índice viene desacelerándose mes a mes.

El comportamiento de la cantidad de firmas constructoras en actividad volvió a evidenciar una disminución de la tasa de contracción interanual. En abril se redujo a -5,2%, menos de la mitad de la registrada en mayo de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?