sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Construcción: creció 7,2% la actividad durante mayo

ESCUCHAR

Si bien hubo una baja en comparación con abril, en los primeros cinco meses del año se acumula una recuperación de 6 por ciento. Entre los empresarios del sector, 7 de cada diez se manifiestan optimistas.

E l nivel de actividad de la construcción creció durante mayo 7,2% en relación con igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La dependencia oficial precisó que respecto a abril, el quinto mes del año marcó una merma en la actividad de la construcción de 4,2%, mientras el acumulado de los cinco primeros meses del año reflejó una mejora de 6%.

Ésta se reflejó también en la encuesta cualitativa que realiza el Indec entre los empresarios del sector, en la que cerca de 70 por ciento de ellos prevé que las condiciones actuales se mantendrán.

Entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, 26,8% cree que el nivel de actividad aumentó durante el corriente mes, mientras que 24,4 percibe una disminución, mientras que el restante 48,8% no verifica mayores modificaciones.

Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante mayo pasado una baja de 26% con respecto a igual mes de 2014, y de 3,5% en

comparación a abril.
La reactivación de la industria muestra que en el primer trimestre del año los obreros ocupados llegaron a 424.123 según los puestos de trabajo registrados, lo que equivale a un aumento de 4,8% respecto de igual período del año anterior.

Evolución de los costos
Las estadísticas informadas por el organismo oficial reflejaron aumentos en casi todos los insumos para el sector durante mayo, y en su comparación interanual.

Las subas alcanzaron 8,3% en el cemento, 7,9% en ladrillo hueco; 2,8% en pinturas para la construcción, y 2,2% en hierros redondos, mientras que bajó 4,5% la adquisición de revestimientos cerámicos.

El costo de la construcción subió 1,2% en mayo y acumuló un alza de 10,8% en lo que va del año.

Durante el mes pasado, el costo de la mano de obra aumentó 0,8%, mientras que los “Gastos Generales” subieron 2,9; y los Materiales, 1,2%.

De esta manera, el costo por metro cuadrado para la vivienda unifamiliar alcanzó en abril 5.433,14 pesos, con un alza de 12% en lo que va del año.

El Cedin, un impulso adicional
En busca de brindar un mayor impulso al sector, y tal como lo señalamos en la edición de ayer, el Gobierno prorrogó el uso de los Certificados de Inversión Inmobiliaria (Cedin) para la compra de viviendas e impulsar la construcción.

Con más de 1.500 millones de dólares “repatriados”, la utilización de los cedin ahora llegará hasta el 30 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?