jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Consejo de Ciencias Económicas descree de la posibilidad de que la “reactivación de este año” se consolide

ESCUCHAR

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba descree de la posibilidad de que la reactivación económica, que posiblemente ocurra este año, se consolide y mantenga en el tiempo.
Según analizaron ayer los integrantes de la Comisión Asesora de Economía de la entidad, la economía argentina se ha caracterizado, en los últimos años, por presentar ciclos muy cortos, de no más de dos años. “Se crece un año y al año siguiente se empieza a desacelerar hasta llegar a la máxima caída. Ahora estamos en la fase recesiva, por lo que hay amplio consenso en que este año la economía va a crecer. El pasado, la actividad cayó 2,3% y este año se espera un crecimiento 3%, que si se piensa en términos netos, sería un estancamiento”, explicó Mary Acosta.
“Si se consolidare la tendencia, las bases serían otras de cara a los próximos años. Pero las señales son variadas y no permiten inferir con seguridad que la fase recesiva haya llegado a su fin en los períodos recientes”, dijo.
Sucede que la utilización de la capacidad instalada es muy baja (promedio 60%) y las inversiones siguen demoradas. Además, el año electoral desalienta a los agentes económicos debido a la incertidumbre que genera el posible cambio de tendencia, analizaron los economistas.
Según ellos, la fuerza para generar un “efecto rebote” y crecer viene de la mano del consumo privado, ya que éste representa -en valores absolutos- 70% del total de la economía. Las exportaciones inciden 20% y el consumo del gobierno, 15%.
Y en ese sentido, las expectativas de los consumidores no son positivas, ya que la principal razón para que no haya un salto de consumo es la pérdida de poder adquisitivo. “Con la pretensión de que las paritarias cierren por debajo de 20% y una inflación que seguramente no será de 17%, en el mejor de los casos se podría sostener la brecha del año pasado”, dijo Acosta, esto es, una pérdida del poder del salario de entre 12 y 15 puntos.
A la hora de analizar el mercado laboral, los economistas indicaron que en 2016 hubo un cambio en la composición del trabajo privado. Mientras los despidos de el sector formal fueron de 433.609 trabajadores, según los pagos de las contribuciones de los empresarios, los trabajadores autónomos, monotributistas y de casas particulares se incrementaron en 24.401. En el mismo período, el sector estatal de las distintas jurisdicciones (nacional, provincial y municipal) sumó 28.862 agentes.

Perspectivas poco alentadoras
Hacia el futuro, el CPCE observa que las tasas de interés reales se mantienen; hay deterioro en el tipo de cambio que lesiona la competitividad; estancamiento en la generación de empleo y dificultad para alcanzar la meta de inflación. En síntesis, nada indica que en 2018 no se vuelva a caer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?