viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Confirman US$300 millones del BM para obras viales

ESCUCHAR

El préstamo, anticipado por Comercio y Justicia, quedó en firme ayer luego de que el Gobernador rubricó el convenio respectivo. Será para financiar proyectos viales, entre ellos el cierre del anillo de Circunvalación. En rigor, son obras que en algunos casos estaban en ejecución. La deuda superará $54 mil millones

El Gobierno provincial acordó con la  Corporación Financiera Internacional (CFI), miembro del Grupo Banco Mundial (BM), el desembolso de un crédito por hasta 300 millones de dólares para fondear diferentes proyectos viales, entre ellos la conclusión de la avenida de Circunvalación.
El acuerdo, anticipado el 24 de abril pasado por Comercio y Justicia -y con mayor precisión el 27 de junio último-, fue rubricado ayer por el gobernador Juan Schiaretti y autoridades de esa entidad financiera, en Estados Unidos.
En una primera etapa, se desembolsarán 150 millones de dólares y antes de fin de año el resto.
El crédito será a una tasa de 5,8 por ciento y a 8 años de plazo.
Es el primero de su tipo que la IFC otorga a una provincia, toda vez que su actividad original es financiar el sector privado. Según se informó, en el crédito participa Banco Santander con 50 millones de dólares.
Los fondos serán destinados a las obras del cierre de anillo de Circunvalación, el acceso desde Circunvalación a las terminales de ómnibus de Córdoba y la realización del camino que unirá Alpa Corral con Río de los Sauces, conocido como Camino de la Costa -entre otras-.
En rigor, se trata de obras ya presupuestadas e incluso en muchos casos en ejecución, como la Circunvalación e incluso tramos del acceso a las terminales de ómnibus.
Con la confirmación de los recursos del organismo multilateral de crédito, será menor el aporte que realizará la Provincia e incluso la Nación.
De hecho, el 26 de junio pasado, la Provincia oficializó el decreto firmado por Schiaretti en el que se avanzaba en el acuerdo. Allí se publicaron detalles de las obras a financiarse, confirmadas ayer, y sus respectivos presupuestos, además del origen de los recursos para financiarlos (ver gráfico).
“Las obras ya estaban presupuestadas y también en algunos casos en ejecución. Nosotros veníamos con la gestión para el financiamiento externo desde el año pasado. Ahora, con el desembolso de 300 millones de dólares, seguramente será menor el aporte de la Provincia respecto a la pauta original”, explicó a este medio desde Estados Unidos el ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, quien acompaña a Schiaretti en la gira.

Respecto de las obras, según consta en el decreto publicado por este medio el 27 de junio pasado, se contempla la financiación de la “terminación de la Circunvalación de la ciudad de Córdoba, incluidos los segmentos 1A, 1B, 2 y 3; construcción de la avenida Costanera que unirá la Circunvalación con la Terminal de Ómnibus, con puentes y demás infraestructura necesaria para dicha avenida; ejecución de distintos segmentos de rutas provinciales, incluidas el segmento 1, desde Alpa Corral hasta Río de Los Sauces; el segmento 2, desde Río de Los Sauces hasta Elena, y el segmento 3, desde Río de Los Sauces hasta Cañada de Álvarez (“Camino de la Costa”); y otras inversiones en el sector del transporte que indique la Provincia”.
Por su parte, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero, reveló que “Circunvalación y parte de las obras que la vinculan con las terminales de ómnibus ya están licitadas y en ejecución. En el caso del Camino de la Costa estamos abriendo ofertas para parte de los tramos en los próximos días”.
El acuerdo fue ponderado por Schiaretti en declaraciones en Estados Unidos, donde concreta una gira desde el lunes pasado.
El periplo incluyó el martes una reunión con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que se gestionan fondos para avanzar con un tercer carril en determinados sectores de Circunvalación y también en la autopista Córdoba-Carlos Paz.
El crédito, cuyo monto y plazos aún no se informaron, será destinado a la empresa Caminos de las Sierras.
A diferencia del fondeo de la CFI, en este caso las gestiones recién comienzan, por lo que cualquier desembolso se concretaría no antes de 2018.
En todo caso, a diferencia de las obras financiadas por la entidad subsidiaria del BM, las relativas a la ampliación de carriles de Circunvalación y de la autopista a Carlos Paz no tienen reflejo presupuestario para este año; son proyectos nuevos.

Deuda

La deuda provincial alcanzará $54.266 millones si se cumputan los 300 millones de dólares del préstamo acordado ayer con la FCI.

El pasivo difiere sensiblemente de los $15.122,5 millones al 30 de noviembre de 2015, último dato previo a la asunción de Juan Schiaretti.

Así, la deuda en dólares explicará 95,88% del total del pasivo. En agosto se cancelarán 396 millones de dólares del Boncor 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?