martes 7, enero 2025
martes 7, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Confirman fuerte alza de precios en enero en Córdoba

ESCUCHAR

La suba fue del 5,41% a nivel general. En tanto, Alimentos y Bebidas trepó un 6,84% en el mismo período. En 2013, el indicador general había alcanzado al 26,46%. La canasta total para una familia tipo se ubicó sobre los 9 mil pesos.

La evolución de los precios en Córdoba registró en enero la suba mas elevada de los últimos meses hasta alcanzar el 5,41 por ciento. En ese marco, el rubro Alimentos y Bebidas mostró un aumento del 6,84 por ciento en el mismo período, según datos relevados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
Las subas informadas por la entidad  corresponden a una canasta de 200 productos de los cuales 125 son del rubro Alimentos y Bebidas y fueron relevadas en súper e hipermercados de la ciudad de Córdoba, indicó a Comercio y Justicia Pablo Frencia, responsable de la elaboración del indicador.

De acuerdo con los datos del trabajo, dentro de Alimentos y Bebidas, el mayor incremento se verificó en Frutas y Verduras con un 14,2 por ciento. En tanto, Aceites y Grasas subieron un 10,85 por ciento, Carnes un 7,09 por ciento, Bebidas un 7 por ciento y Café, Te y Yerba Mate registraron un alza del 5,35 por ciento.
Por el contrario, fue marginal el aumento de Lácteos y Huevos con el 1,73 por ciento y de Azúcar y Cacao con el 0,21 por ciento. El relevamiento no mostró movimientos en el caso de Pescados Frescos y en Conserva.
Además de Alimentos y Bebidas que representa el 52,69 por ciento, también hubo  alzas en el resto de los rubros que componen la canasta.

Por caso, Equipamiento y Funcionamiento del Hogar subió un 5,63% y Transporte y Comunicaciones un 9,61 por ciento. En tanto, Vivienda y Combustible creció un 3,3 por ciento. Este último indicador explica el 24,6 por ciento del total general.
Con los incrementos observados, la canasta básica total para una familia tipo compuesta por dos adultos mayores y dos menores se situó en torno a los 9 mil pesos, según el STIA.
Por lo demás, la evolución del índice que mide la entidad en el último año (ver gráfico) muestra claramente los diferentes momentos de la economía argentina y particularmente respecto a las políticas en materia de control de precios implementada desde el gobierno nacional.

Después de un fuerte aumento de precios en enero de 2013 tanto en el nivel general como en Alimentos y Bebidas, el indicador mostró una clara desaceleración en febrero, en coincidencia con el congelamiento de precios de cerca de 10 mil productos anunciada desde el gobierno nacional por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Esa medida, además por cierto de la influencia de la economía en general, derivó que el índice continuara en descenso hasta incluso registrar un valor negativo en marzo. Posteriormente comenzó un leve aumento hasta junio, cuando venció el congelamiento dispuesto en febrero.

Ya en julio, y con el acuerdo acotado a sólo 500 productos, el índice trepó fuerte hasta el 2,73 por ciento en el séptimo mes del año.
Esa inercia se mantuvo levemente ascendente y,  salvo octubre cuando tocó un piso del 1,07 por ciento, superó el 2 y hasta el 3 por ciento mensual, particularmente en los últimos dos meses del año hasta alcanzar el máximo anual en diciembre con el 3,63 por ciento. Por entonces, Guillermo Moreno ya no estaba en el Gobierno y el nuevo equipo económico comandado por Axel Kicillof buscaba implementar un nuevo mecanismo de “acuerdo voluntario de precios” que finalmente debutó días atrás con el nombre de “Precios Cuidados”.

La suba final en 2013 fue del 26,4 por ciento para el índice general y del 28,5 por ciento para Alimentos y Bebidas.
Esa mecánica debería traducirse en un cambio en la tendencia del indicador recién en febrero, luego de que desde esta semana comience a regir en Córdoba el esquema de “Precios Cuidados” que, no obstante, sólo alcanzará a 78 productos, según se informó en las últimas horas.

Cautela
Almaceneros revisan números tras algunas bajas

gondola supermercado comprasEl Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba difundirá recién entre mañana y el viernes el relevamiento de precios que habitualmente informa al cierre de cada mes. Al respecto, Germán Romero, gerente de la entidad, indicó que la decisión de demorar la difusión del indicador obedeció a los últimos movimientos de precios que se registraron en el cierre de enero. “Queremos ser responsables y no informar subas que finalmente no se dieron. Hubo proveedores que enviaron listas con alzas del 30% y luego dieron marcha atrás al menos de manera parcial”, señaló. Con todo, la canasta alimentaria habría trepado al 9% y  el valor se ubicaría en casi 3 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?