sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Confirman fondeo por US$668 millones para obras, entre ellas el nuevo Neuro

ESCUCHAR

Son recursos de bancos españoles, de fondos kuwaitíes y emiratíes y del Banco Mundial (BM). El BBVA ya financia dos hospitales mediante empresas hispanas. Licitarán el reemplazo del Hospital Neuropsiquiátrico, que ahora se ubicará contiguo al Misericordia. El BM confirmó ayer el primer desembolso del tramo por US$150 millones. Schiaretti se reunió con el embajador de Kuwait

La Provincia tiene confirmados créditos externos por 668 millones de dólares que, junto a los fondos propios, los comprometidos por la Nación y los  obtenidos mediante la emisión de títulos de deuda, se utilizarán para financiar un programa de obras públicas por más de 5 mil millones de dólares hasta 2019.
En ese marco, ayer, el Banco Mundial (BM) notificó el visto bueno para el desembolso del primer tramo del fondeo por 150 millones de dólares sobre un monto global de 300 millones de dólares que el Ejecutivo utilizará para solventar inversiones en obras viales, entre ellas la conclusión del denominado Camino de la Costa, en el faldeo oriental de las Sierras de Comechingones, soroeste provincial, y el nuevo acceso a las terminales de ómnibus desde avenida de Circunvalación por avenida Costanera.
En tanto, también ayer, el gobernador Juan Schiaretti se reunió con el embajador de Kuwait. Este país tiene comprometido un fondeo por 100 millones de dólares para cubrir la inversión en ocho acueductos, el primero de los cuales se licitó ayer (El Chacho-Pichanas).
En la misma línea, hay un ofrecimiento similar de fondos de Abu Dhabi para el mismo fin. En ambos casos, son créditos a 15 años de plazo y a una tasa menor de 5 por ciento anual. La Provincia aporta una contraparte  para esas obras de 30 millones de dólares.
En tanto, el ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, confirmó a Comercio y Justicia que los bancos españoles ratificaron créditos por hasta 268 millones de dólares. Se trata de los bancos BBVA, Deutsche Bank y Santander.
De hecho, el gobernador Schiaretti junto al propio Sosa terminaron de consolidar ese financiamiento esta semana cuando mantuvieron reuniones en Madrid con representantes de esas entidades.

En el caso del BBVA, ya participa en el fondeo para la construcción de los hospitales de Río Tercero y Villa Dolores. En ambos casos, la ganadora fue una empresa española, la misma que construyó oportunamente el Hospital Príncipe de Asturias.
La línea a ocho años de plazo con una tasa de 1,18 por ciento más gastos, se libera en tanto y en cuanto España participe en la incorporación de determinados insumos para la construcción de esos nosocomios.
La Provincia tiene en marcha la licitación de un tercer hospital que estará ubicado en barrio Los Filtros en la ciudad de Córdoba.
En tanto, porque aún no está decidido el terreno para su emplazamiento, se busca ubicación para otro centro asistencial en la zona noroeste.
A esos nosocomios se suma la nueva Maternidad provincial que anunció días atrás Schiaretti, que se ubicará en los predios del Pablo Pizzurno.
En tanto, la Provincia también avanzará con la edificación de una nueva sede para el Hospital Neuropsiquiátrico situado en barrio Juniors. El futuro nosocomio, cuyas características aún no se conocen, se situará en terrenos contiguos al hospital Misericordia, próximo a la Plaza de las Américas.

A toda esa infraestructura se suma un nuevo centro de digitalización y también unos 40 millones de pesos en equipamiento para esos hospitales.
Por lo demás, el fondeo de los bancos españoles también alcanza las denominadas escuelas PROA, vinculadas con la enseñanza de tecnología.
Parte de esos establecimientos ya se licitó y otros están en proceso, en un total de 40 escuelas. En todos los casos, los préstamos de los bancos españoles se enmarcan en la línea para el financiamiento de exportaciones, según confirmó Sosa a este medio.
En paralelo, las líneas deben contar con una aseguradora que respalde la toma de los créditos.
En ese marco, Schiaretti también avanzó en España con gestiones para lograr ese objetivo.
Concretamente, el martes pasado se reunió con el CEO de la Compañía de Seguros de Créditos (Cesce), empresa que, según se indicó, está dispuesta a asegurar el financiamiento de los créditos para escuelas PROA y para la construcción de los nuevos hospitales de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?