viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Con otra moratoria, Mestre busca llegar “líquido” al fin de su gestión

RECTA FINAL. Junto a la emisión de letras, el plan de pago pretende sumar liquidez al municipio en el tramo final de la gestión y en un año electoral.
ESCUCHAR

Estará plenamente operativa desde el lunes y hasta el 10 de abril. Habrá condonación de 83% de intereses resarcitorios por pago de contado y planes de hasta 6 cuotas. También, condona 100% de las multas fiscales a cambio del pago o adhesión al plan de facilidades. En paralelo, habrá intimaciones masivas, clausuras, nuevos juicios y escraches en la web. Los ingresos por esa vía serán claves para la última etapa de la gestión.

Por Alfredo Flury – [email protected]

La Municipalidad de Córdoba pondrá en marcha un nuevo plan de facilidades de pago para regularizar deuda tributaria anterior al 31 de enero pasado, por el que se buscará recuperar un stock de acreencias superiores a 600 millones de pesos.

La iniciativa, que estará operativa desde hoy en las ventanillas de Recursos Tributarios y desde el lunes a través de la web municipal, estará activa hasta el 10 de abril, según anticipó a Comercio y Justicia la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Ferla.

Se trata de un nuevo intento de la administración municipal por recuperar deuda y asegurarse liquidez de cara a los últimos ocho meses de gestión y en medio de un escenario electoral en el cual el intendente Ramón Javier Mestre buscará jugar fuerte mediante alguna candidatura que aún no blanqueó.

En ese marco, resulta clave hacerse de recursos para poder afrontar los pagos corrientes y, a su vez, fortalecer el plan de obras para apuntalar la gestión en su último tramo.

En esta oportunidad, el instrumento elegido aparece incluido en el decreto 321 firmado por el Mestre en las últimas horas, que dejará sin efecto el plan de pagos permanente que para grandes deudores incluye hasta 36 cuotas para pasivos no corrientes y 24 cuotas para deudas corrientes -aunque sin condonación de intereses-.

En su reemplazo, se pondrán en vigencia dos opciones para la cancelación de obligaciones fiscales de las tasas que gravan Inmuebles, Automotores y Comercio e Industria.
Por un lado, mediante el pago de contado pondrán abonarse deudas con un interés por mora de 0,5 por ciento mensual, esto es 83 por ciento menos que el valor original.

Así, en la práctica, la reducción del monto total a pagar estará directamente vinculado con la fecha de origen del pasivo: mientras más atrasado se encuentre el pago, los intereses explicarán una mayor proporción del pasivo, por lo que la reducción de ese componente será clave para la disminución del monto a oblar.

En tanto, quienes opten por el pago en cuotas podrán hacerlo hasta en 6 veces con un interés resarcitorio de 1,5 por ciento y un porcentaje similar como interés de financiación.

Paralelamente habrá un plan de hasta cuatro cuotas destinado a aquellos contribuyentes de Inmuebles y Automotores que pretendan regularizar su situación y acceder al denominado “premio” por contibuyente cumplidor.

“La idea es que quienes no accedieron al beneficio del descuento previsto desde 2015, puedan ‘engancharse’ para el segundo tramo del año”, explicó Ferla.

En ese caso, los pagos incluirán un interés por mora de 1 por ciento mensual sobre el capital de deuda más una tasa similar de financiación para las cuotas.

En todos los casos, se incluye deuda en gestión administrativa o judicial.

El plan permite la posibilidad de recalcular según el nuevo régimen planes de facilidades anteriores.

También para multas fiscales
Al mismo tiempo, el paquete de iniciativas incluye la condonación de 100 por ciento de las multas fiscales aplicadas por el municipio a contribuyentes de Comercio e Industria.
Esa posibilidad se concretará en tanto y en cuanto los deudores adhieran a alguno de los planes de pago vigentes para regularizar su situación y cancelar sus deudas.

Intimaciones, clausuras y escraches
Las alternativas de pago se producirán en paralelo al lanzamiento de una batería de acciones tendientes a inducir a los contribuyentes morosos o evasores a adherir a las iniciativas vigentes.

En ese marco, Ferla confirmó que se preparan intimaciones masivas a deudores de los diferentes tributos, a la vez que se avanzará con un esquema de multas, clausuras, embargos y, de resultar necesario, remates de bienes, previo inicio de acciones judiciales, de tal forma de completar el recorrido de acciones para el recupero de acreencias.

En rigor, parte de esas acciones ya se vienen concretando desde el año pasado, con impacto diverso.

En tanto, el municipio reflotará la herramienta de los “escraches” como complemento de las acciones en carpeta, buscando sumar presión extra a los deudores.

En realidad, esa mecánica ya se implemento en 2013, con resultado más bien discreto. De hecho que la actualización de los datos pronto quedó en el olvido y hoy pueden observarse los listados de entonces en la web oficial por deudas vigentes a agosto de 2013.

En el caso de Inmuebles, hay 34 propietarios publicados, todos con deudas voluminosas de unidades de alto valor fiscal. En Comercio e Industria también son 34 los escrachados y en el caso de Automotores, la lista es algo más extensa.

En cuanto al envío de deudores al Veraz, aún no hay decisión de sumar nuevas listas, más allá de los oportunamente mencionados.

En tanto, siempre en línea con la estrategia de mejorar los ingresos, el municipio completará la nueva lista de agentes de retención, percepción y recaudación hasta sumar unos 400, esto es cinco veces más que los que integraban el listado vigente hasta fines del año pasado.

Pago con tarjetas
A las iniciativas en marcha se sumará desde abril la posibilidad de pagar los tributos municipales mediante tarjetas de crédito y algún beneficio extra por el débito automático en ellas.

Ese esquema será anunciado en los próximos días una vez que se hayan cerrado los acuerdos con los diferentes emisores de tarjetas con quienes se entabló conversación.
Esa modalidad ya está vigente en el caso de Rentas de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?