viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Con el inicio de 2014 también vinieron aumentos: interurbanos, peajes, tasa vial, combustibles y agua

ESCUCHAR

El comienzo de 2014 no trae buenas noticias para los consumidores cordobeses, sobre todo por el importante aumento de tarifas en diferentes servicios públicos y privados.

Esto es así porque a partir del 1 de enero comenzaron a regir aumentos en peajes, tasa vial, combustibles y servicio de agua corriente para vecinos de la ciudad de Córdoba.

En el caso del transporte interurbano, el gobierno autorizó un incremento de 32%, que se aplicará en tres etapas hasta el mes de septiembre. El primer tramo, de 18%, es el que ya tiene vigencia. Resta un tramo de 9%, que se aplicará desde mayo, y otro 6% que se aplicará en septiembre.

También los peajes de las rutas de Córdoba registran desde ayer aumentos que van desde 25 hasta 100 por ciento, según lo aprobado hace dos semanas por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). Aumentó a 10 pesos (25%) el paso por las estaciones de peajes en las rutas 5, 20, E53 y Autopista Córdoba-Rosario. También subieron a ese monto los peajes de las rutas 19 (en este caso, el aumento es de 66%) y 36 (lo que representó una suba de 100%).

Se mantienen en 6 pesos los peajes en las rutas nacionales 9 norte y sur, al igual que los 5 pesos en la E55. Mientras tanto, se agregan dos nuevos peajes, de 5 pesos, en la ruta 36 -Piedras Moras y Arroyo Tegua-.

Otro de los incrementos tarifarios que entran en vigencia con el comienzo de año es el del servicio prestado por Aguas Cordobesas, que pasará a costar 13 por ciento más.

Más subas
Como para que el inicio de año no pase inadvertido, también los consumidores cordobeses deberán lidiar con el aumento de la tasa vial, aprobado por la Legislatura mediante la Ley Tributaria que se trató junto al Presupuesto 2014.

Esto implicará subas de entre 25 y 35 por ciento, según el tipo de combustible. En el caso del diésel, el impacto pasará de 20 a 25 centavos por litro, mientras en el GNC se irá de 15 a 20 centavos por metros cúbico.

En el caso de la nafta súper, el peso de la tasa pasará de 30 a 40 centavos por litro, mientras que en los combustibles premium (gasoil y nafta) se eleva de 40 a 54 centavos por litro.

Estas subas ser harán aún más notorias debido a que, en simultáneo, las petroleras Shell e YPF “retocaron” sus tarifas en todo el país. En el caso de la holandesa Shell, el incremento fue de entre 6 y 10 por ciento para sus diferentes productos. Pero también la petrolera estatal YPF, con la mayor cuota del mercado, decidió subas que rondarán 6,8 por ciento promedio para todo el país, con un ajustes mayores para la nafta y el diésel premium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?