jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Con el Bonar 2020, Economía recuperó sólo US$669 millones

DISCRETO. El resultado de la colocación del Bonar 2020 fue inferior al que se esperaba.
ESCUCHAR

Un día después del pago del Bonden 2015, el Gobierno licitó un nuevo bono a cinco años con el que intentó compensar la caída en las reservas. El resultado fue menor que el esperado. Habrá nuevas emisiones.

El Gobierno logró colocar 669.263.208 dólares en la licitación del Bonar 2020, realizada con el fin de intentar compensar parte de la pérdida de divisas ocasionada por el pago del vencimiento del Boden 2015.

El Ministerio de Economía informó que se recibieron más de 1.100 ofertas por 812,7 millones de dólares, 1,6 veces más el monto original de la licitación, que era de 500 millones. No obstante, en el mercado se esperaba que el Tesoro lograra colocar más de 1.000 millones de dólares, por lo que la colocación estuvo por debajo de lo esperado.

Si bien el monto original fue de 500 millones de dólares, el Gobierno había ampliado la emisión hasta 1.500 millones, en previsión de lograr una fuerte demanda. No obstante, lo adjudicado alcanzó solamente 40% de esa cifra, por lo que no se descarta una nueva licitación para los próximos días.

El precio de corte fue de 95,20 dólares por cada valor nominal de 100 dólares del título licitado, con lo cual en la práctica la de interés terminó siendo de 9,21% (algo más que el 8% de la licitación original, teniendo en cuenta que las planchas fueron adquiridas a 95,2% de su valor, por debajo del nominal). En la licitación, 624,7 millones de dólares fueron adjudicados en el tramo competitivo, en tanto otros 44,5 millones de dólares lo hicieron en el no competitivo.

En un comunicado, Economía explicó que la cantidad de órdenes recibidas en la licitación “requirió un mayor tiempo de procesamiento por parte de las entidades, por lo que se decidió extender el horario habitual de cierre de la licitación, prolongándolo dos horas más allá del plazo original”.

Evaluación de lo obtenido
Si bien el Palacio de Hacienda consideró que el volumen de ofertas recibidas “demuestra una alta adhesión de inversores minoristas a esta alternativa de reinversión”, en realidad el resultado muestra más bien el poco interés existente entre los inversores a desprenderse de dólares.

De hecho, el monto colocado por Economía apenas cubre 10 por ciento de la caída de reservas ocurrida en la víspera en el pago del vencimiento del Boden 2015 por 5.900 millones de dólares, jornada en la que reservas bajaron 4.750 millones.

Ayer por la mañana, antes de que se conocieran los resultados de la licitación, el ministro Axel Kicillof dijo que “algunos inversores nos dijeron que si la volatilidad de los mercados internacionales no tiene hoy algún percance, lo que cobraron de Boden 2015 quieren reinvertirlo en bonos argentinos, por eso licitamos el 2020”.

Más emisiones
Mañana la cartera licitará un Bono de la Nación Argentina (Bonad 17) por el equivalente en pesos, al cambio oficial, de 500 millones de dólares, con la posibilidad de ser ampliado.
El interés que devengará será de 0,75% anual y su vencimiento fue fijado para junio de 2017, es decir que fue colocado a un año y ocho meses.

La amortización de este título se realizará íntegramente al vencimiento, mientras que los intereses serán pagaderos los días 9, de abril y de octubre de 2016 y de junio de 2017.

También en la misma jornada se realizará la licitación del Bono de la Nación Argentina (Bonar 17), por tres mil millones de pesos, ampliables, título que será colocado a dos años, con vencimiento en 2017, a una tasa equivalente a la Badlar (la que se paga por depósitos más de un millón de pesos) más 300 puntos básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?