viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Con cosecha récord, la soja le puede dejar $37,7 mil millones a Córdoba

Oleaginosa. El incremento promedio en el rendimiento ponderado por hectáreas fue de 24% interanual.
ESCUCHAR

Este cálculo corresponde al producto entre las 14,5 millones de toneladas estimadas por la Bolsa de Cereales local para la actual campaña, por el valor FOB de la oleaginosa del día de ayer, según la Bolsa de Comercio de Rosario. Con ello, no se consideraron las retenciones a las exportaciones.

La actual campaña de soja puede reportar 37,7 mil millones de pesos a los productores cordobeses (antes del pago de las retenciones) si se tuviere en cuenta la cotización que ayer informó la Bolsa de Comercio de Rosario ($2.600/t.) y la última estimación de cosecha de la oleaginosa en la provincia reportada por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC).

Con más de 80% de la superficie implantada en Córdoba ya cosechada, la BCC confirmó ayer que se superarán los 14,5 millones de toneladas de soja, lo que representa una cosecha récord, con rendimientos que oscilan entre 23 y 35 quintales por hectárea en promedio, según los departamentos.

De confirmarse el volumen de la producción, ésta sería 27% superior a la alcanzada durante la campaña 2012-2013, que resultó en 11,4 millones de toneladas, según el mismo reporte de la entidad cerealera.

Si se consideraren los datos oficiales informados por el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Agricultura de la provincia, la suba sería de más de 23%, ya que el resultado de la anterior campaña, para la cartera local, fue de 11,7 millones de toneladas.

El volumen de la presente se convertiría en la nueva marca récord para la oleaginosa, al superar los 14,2 millones de toneladas que se reportaron -para la BCC- en 2009-2010.

Mayores rendimientos
Si bien se pudo constatar mayor cantidad de hectáreas perdidas respecto de la última estimación de la BCC por causas de anegamiento, la producción calculada este mes reveló un aumento de 241.768 toneladas respecto de abril, lo cual se atribuye al incremento del rendimiento ponderado ajustado por los avances de cosecha, informó la entidad.

“No obstante, cabe señalar lo transitorio de estos valores conforme el resultado de final de cosecha”, se aclaró. En efecto y según el informe, los rindes promedian 31,1quintales por hectárea, superiores a los 30,4 calculados en abril pasado y muy por sobre los 25 quintales por hectárea que resultaron en la pasada cosecha de soja.

De hecho, el incremento interanual en el rendimiento ponderado por hectárea es 24% superior al de 2012-2013.

En tanto, la BCC reportó una suba en las hectáreas perdidas de 142% respecto de la camapña anterior, al sumar 239.530 en el territorio provincial.

En cuanto a la calidad obtenida en la cosecha hasta ahora, la Bolsa la considera en términos generales de “muy buena a buena”, aunque también reportaron la recolección de soja “con exceso de humedad”.

El maíz y el sorgo
La cuarta estimación provisoria de producción de maíz en Córdoba para la presente campaña se calcula en 9.969.793 toneladas, 1,4% superior al resultado que la campaña pasada. También en este caso, al igual que la soja, los eventos climáticos de granizo y anegamiento ocurrido en diversos departamentos de la provincia generaron unas 54,2 mil hectáreas de maíz perdidas.

Sin embargo, el incremento de 16% en los rendimientos ponderados por quintales hacen prever el resultado superior de la actual campaña.

En tanto, los cálculos para el cultivo de sorgo indican que la producción en Córdoba resultará 6% superior a la campaña anterior, ya que se esperan 1.291.229 toneladas.

En este caso, los valores de rendimientos ponderados relevados hasta la fecha reportan un alza de 15% respecto del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?