jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Con aval oficial, las naftas aumentarán 8% esta semana

ESCUCHAR

La suba había sido autorizada antes de Navidad, luego de una reunión de los ejecutivos del sector petrolero del país con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El actual puede no ser el único aumento del año

Los combustibles aumentarán 8% a partir de esta semana, según lo indicó la Federación de Expendedores de Combustible de la región centro. Su presidente, Raúl Castellano, confirmó que el alza se producirá en todos los combustibles.
“Nunca hay un anuncio oficial por parte del Gobierno o de las compañías petroleras. Llegado el momento, comunican a las estaciones de servicio que tiene que subir el precio”, indicó el dirigente.
El incremento ya había sido autorizado por el Gobierno nacional antes de Navidad, en un encuentro que mantuvieron los ejecutivos del sector petrolero del país con Juan José Aranguren, ministro de Energía.
El acuerdo establecía que se podía aplicar un aumento de precios de 8% en las naftas entre el 10 y el 15 de enero.
La decisión de Aranguren -ex CEO de Shell- fue en contra de lo solicitado por el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, quienes le habían pedido a la Jefatura de Gabinete que no avalara el nuevo incremento de los combustibles para no alimentar las expectativas de inflación. Sin embargo, lejos de escuchar este pedido, Aranguren prometió a las petroleras otros incrementos en el transcurso de 2017.

Lo que sucederá durante el resto del año en materia de naftas va en línea con la convergencia del precio internacional del petróleo con el local, que se hará entre enero y junio, según la promesa de Aranguren.
Por ello, con el objetivo de igualar los valores de las naftas en Argentina con los del mundo, los precios quedarían “libres” a mitad del año.
En declaraciones a la prensa, Castellano dejó abierta esa posibilidad y explicó que los ajustes “dependerán del precio internacional del petróleo, del tipo de cambio y de la inflación”.
Con todo, el aumento de los combustibles durante 2016 fue de 31%. A partir de esta semana, la nafta normal superará $18 y la premium excederá de $20, mientras la más cara, la V-Power de Shell, llegará a $21,50 en Buenos Aires.

El alza de los precios de 2016 llegó a 40,1%

– La inflación llegó a 40,1% en 2016, debido principalmente al incremento de tarifas de servicios públicos, según un informe elaborado por la consultora Ecolatina para Capital Federal y el conurbano bonaerense. En tanto, estimó que los precios subirán 23% este año. Según el informe, “pese a la moderada suba de precios registrada en diciembre de 2016, el Índice de Precios al Consumidor en Capital Federal y el Conurbano bonaerense trepó 40,1% el año pasado, y superó por casi 11 puntos porcentuales la suba registrada en 2015”. Además, los especialistas de la consultora analizaron que se debió a “la inflación reprimida de años previos: la devaluación de diciembre de 2015 y el incremento de tarifas de servicios públicos fueron los principales drivers del alza inflacionaria”. En tanto, los precios de los bienes y servicios regulados por el Gobierno fueron los que más crecieron en 2016, ya que treparon 66% a lo largo del año pasado. “Vale destacar que se observó un comportamiento descendente de la inflación a lo largo de 2016. En el primer semestre del año pasado los precios acumularon un incremento de 26,5%, superando en sólo seis meses la meta oficial propuesta inicialmente por el Gobierno”, aseguró Ecolatina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?