jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Con ausencia de Córdoba, Nación reestructura deuda con 17 provincias

ACUERDO. La Presidenta destacó la medida.
ESCUCHAR

La presidenta Cristina Fernández firmó en Casa Rosada la renovación por otros tres meses del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, un convenio de reestructuración de la deuda con la Nación, por el cual recibirán un adicional de 1.800 millones de pesos por disminución de servicios de deuda, con relación al stock de 65.000 millones a diciembre.

En un acto transmitido por cadena nacional, la mandataria recordó que el plan abarca a 17 jurisdicciones argentinas y significará un «ahorro por provincia en los próximos tres meses de mil millones de pesos».

«Todo esto se originó en 2003 cuando varias provincias tenían cuasimonedas y el gobierno de Néstor Kirchner rescató durante su gestión todos los ‘papelitos’, llegó a haber diez cuasimonedas en el país», recordó la mandataria. En realidad, esos pasivos se acarrean desde mediados de la década de 90, producto de asistencias financieras, rescates de cuasimonedas y canjes de deuda.

Fue entonces que en 2010 Cristina puso en marcha el programa de reestructuración de esas deudas, cuando el total de éstas ascendía a 65.500 millones de pesos.

Durante el acto, la mandataria ratificó que a cambio del salvataje, las provincias deben «unificar su información fiscal para una administración más eficaz» de sus ingresos.

Firmaron el convenio durante la jornada los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires); Francisco Pérez (Mendoza), Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Alperovich (Tucumán), Luis Beder Herrera (La Rioja), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Arturo Colombi (Corrientes), Lucía Corpacci (Catamarca), Martín Buzzi (Chubut), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Luis Gioja (San Juan) y Maurice Closs (Misiones).
Córdoba, en tanto, quedó al margen de esta reestructuración debido a que tiene en curso un litigio con la Nación por la Caja de Jubilaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?