viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Comisiones por uso de tarjetas: comerciantes cordobeses indican que el proyecto es “positivo”

ESCUCHAR

La evaluación corresponde a Marcelo Stheli, presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), quien descartó que esa medida vaya a traccionar una baja en las ventas

Por Luz Saint Phat – [email protected]

La Cámara de Diputados de la Nación tiene previsto dar media sanción mañana, en una sesión ordinaria, al proyecto de ley que reduce las tasas que los bancos cobran a los comercios por operaciones con tarjetas de crédito y débito, con el fin de aliviar el costo que pagan más de 300.000 pequeñas empresas cuando utilizan este sistema de pago electrónico.
La normativa original, que en su paso por el parlamento de la Nación anotó voces a favor y en contra y ha tenido numerosas modificaciones, es considerada favorable por los comerciantes de Córdoba, aunque no contemple todos todos los aspectos de esta problemática
Así lo indicó a Comercio y Justicia  Marcelo Stehli, presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), quien respaldó la iniciativa a la vez que indicó cuáles son los puntos pendientes respecto de las tarjetas de crédito y débito que permitirían al sector desempeñarse de mejor manera.
“Es una medida dentro de todo positiva porque se trata de la baja de las comisiones. Pero no soluciona toda la problemática que tenemos los comerciantes respecto de la utilización de los plásticos”, aseguró Stehli.
“El tema central aquí es que en Argentina existe una posición dominante de mercado de una de las tarjetas, que es Visa, a la cual están adheridos casi 80 por ciento de los plásticos y de los bancos”, aseguró el representante de los comerciantes locales (ver aparte).
“Además, existen otros puntos pendientes, como los planes largos, a los cuales el comerciante aporta buena parte de la financiación y la imposibilidad de algunos comercios pequeños de afrontar el costo de las tarjetas y el posnet”, explicó Stehli.
“Igualmente, no creo que esto tenga una repercusión negativa en las ventas porque, aunque en el debate parlamentario se sugirió esta posiblidad, estamos hablando de un negocio de mucho movimiento de dinero para las distintas entidades bancarias”, afirmó el titular de Fedecom.

Proyecto
La iniciativa es reclamada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que realizan desde hace varios meses una intensa campaña para que el Congreso sancione una ley que regule el cobro de los aranceles que imponen los bancos para autorizar las compras con tarjetas de crédito y débito.
Si bien las entidades empresariales querían que los diputados conviertan en ley el proyecto aprobado por el Senado, aceptaron la decisión del oficialismo de avanzar con una iniciativa propia que se votará mañana. Luego, la nueva propuesta pasará nuevamente a la Cámara Alta para que la convierta en ley en la sesión del día 30 próximo.

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, aseguró que el comercio minorista tendrá un alivio de 5.000 millones de pesos por año si se aprueba este proyecto porque se reducirá 35 por ciento el arancel que se paga actualmente y afecta a 300.000 comerciantes.
En los últimos 12 meses, los comercios les transfirieron a los bancos 14.563 millones de pesos por comisiones de ventas con las tarjetas, de acuerdo con  estimaciones de la entidad de pequeñas y medianas empresas.
Al respecto, recientemente, la entidad informó que, en los últimos meses, unos 6.300 locales comerciales de todo el país se vieron obligados a cerrar sus puertas por no poder afrontar altos costos a raíz de la caída de ventas.
Por su parte, la CAC consideró como «un avance importante» el dictamen favorable emitido por las comisiones de Finanzas y de Legislación General de la Cámara de Diputados al proyecto que pone un tope de 2 por ciento a los aranceles que cobran los bancos a los comercios por operaciones con tarjetas de créditos y de 1 por ciento en las tarjetas de débito.
«El proyecto ha recogido en su dictamen casi la totalidad de las sugerencias que esta Cámara formuló en relación al problema, buscando incorporar normas tendientes a que en nuestro país existan verdaderas condiciones de competencia, tanto en el mercado de adquirencia como en el de financiamiento y no solamente disminuir las comisiones, en pos de proteger tanto al consumidor como al comerciante», señaló la entidad.

Detalles
El dictamen que se discutirá este miércoles se basa en una iniciativa de los diputados del oficialismo Eduardo Amadeo y Daniel Lipovetzky.
Según él, los bancos no podrán fijar comisiones o aranceles diferenciados entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios, como sucede en la actualidad entre las grandes y pequeñas firmas.
Además, la acreditación de los importes correspondientes a las ventas en las cuentas de los establecimientos adheridos se hará en un plazo máximo de tres días hábiles para las operaciones con tarjeta de débito.
En tanto, se autoriza a los comercios a sumar al pago contado los valores correspondientes a los aranceles, lo cual en la práctica significa que las personas que no utilicen el sistema electrónico podrán tener algunos descuentos cuando abonen sus compras.
Finalmente, el proyecto establece que el contrato entre los bancos y comercios deberá tener plazo de vigencia, topes máximos por operación, determinación de las comisiones y gastos administrativos, y plazos y requisitos para la presentación de las liquidaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?