jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Comienzan esta semana debates sobre alzas del gas

ESCUCHAR

El Enargas convocó a audiencias que se desarrollarán mañana, el miércoles y el jueves en Bahía Blanca, Tucumán y Buenos Aires, respectivamente.

Las empresas distribuidoras de gas de distintos puntos del país plantearán esta semana en diversas audiencias públicas los ajustes tarifarios que consideran se deberán aplicar a partir del 1 de abril.
En el caso de los usuarios de la Capital Federal y partidos del conurbano bonaerense se pedirán incrementos de entre 33% y 45%, de acuerdo con las distintas categorías, adelantaron fuentes del sector.
Los futuros aumentos se sumarán a los vigentes desde el 1 de diciembre, del orden de 45% en promedio en las facturas del servicio en todo el país, lo que ubicó las tarifas en $632 para el consumo medio residencial, mientras que para los usuarios comerciales el incremento fue de 58%.
La nueva instancia de revisión de las tarifas que comenzará esta semana incluirá a la tercera y última etapa correspondiente a los segmentos de transporte y distribución, luego de los aplicados en abril y diciembre de 2017.
En el caso de la producción de gas o del «Punto de Ingreso al Sistema de Transporte” (PIST), también entrará en vigencia una nueva instancia del sendero de reducción de subsidios establecido en 2016, por la cual el Estado mantendrá su aporte equivalente a 31% del precio del gas con vistas a anularlo definitivamente en octubre de 2019.
En ese sendero, el precio del gas natural en el PIST que se reconocerá a partir del 1 de abril será de US$4,68 por millón de BTU (unidad térmica), y alcanzará los US$6,8 en octubre de 2019, de acuerdo con el valor de mercado estimado.
Además de estos ítemes, los cálculos de las distribuidoras también prevén la aplicación de la variación semestral del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) Nivel General publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y la evolución del tipo de cambio con el dólar.
Para esta instancia de revisión tarifaria semestral, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a audiencias que se realizarán el martes, miércoles y jueves próximos en las ciudades de Bahía Blanca, Tucumán y Buenos Aires, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?