jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Comercio e inversiones, en el encuentro de Trump con Macri

ESCUCHAR

Los presidentes de Estados Unidos y Argentina se reunieron ayer en Washington. Se comprometieron a estrechar la relación entre ambos países. El mandatario norteamericano aseguró que analizará “seriamente” la restricción de ingreso de limones argentinos y entregó a su par documentos desclasificados sobre la última dictadura cívico-militar

Los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump acordaron este jueves “profundizar la estrecha relación entre la Argentina y los Estados Unidos”, luego de la reunión bilateral que ambos mantuvieron en la Casa Blanca.
“El Presidente Donald J. Trump recibió hoy (por ayer) al Presidente Mauricio Macri de la Argentina para discutir formas de profundizar la estrecha relación entre la Argentina y los Estados Unidos”, afirma la declaración conjunta que divulgaron luego del encuentro. Al respecto, la misiva destaca que Trump “expresó su beneplácito por el creciente papel de liderazgo de Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas recientemente implementadas por el Gobierno de la Argentina”, además de darle su apoyo a Macri “en momentos en que la Argentina se prepara para ser anfitrión de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y asumir la Presidencia del G-20”. Según informó la Casa Rosada, ambos subrayaron “su compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones”.
En una declaración conjunta, ambos mandatarios señalaron: “Hubo un compromiso de fortalecer la relación entre los dos países para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito”. Trump y Macri señalaron, a la vez, “su fuerte preocupación por la deteriorada situación en Venezuela”.

Limones
En tanto, el encuentro bilateral también tuvo su capítulo referido al ingreso de limones argentinos a EEUU, tema que ha sido dilatado desde que Trump asumió en la Casa Blanca.
Al respecto, éste afirmó que está informado sobre la restricción y se mostró dispuesto a analizar la situación “seriamente”. “Sé todo sobre los limones”, afirmó Trump, quien en un breve contacto con la prensa indicó que “vamos a darle a eso una consideración muy seria”.
Además, junto al presidente Mauricio Macri el mandatario de Estados Unidos señaló que “vamos a estar muy favorablemente dispuestos” a analizar el tema.

Dictadura
En otro orden, Trump le entregó al presidente argentino “una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar”, según indicó la declaración conjunta de ambos mandatarios.
El material incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado.
La entrega es en respuesta a un pedido del Gobierno argentino, hecho en marzo de 2016, cuando el ahora ex presidente Barack Obama visitó Argentina y confirmó que EEUU desclasificarían archivos de la última dictadura argentina.
“Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos. Hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia”, señaló Obama en esa oportunidad, en una conferencia de prensa junto a Macri, en la Casa Rosada. En esa ocasión, éste agradeció la decisión de Washington y añadió que “si nosotros dialogamos con los otros países, con solidaridad y respeto, los países colaboran con nuestros pedidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?