jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Comercio: crece la rotación de inquilinos en los locales

POR CIERRE. Los carteles se repiten en distintas zonas comerciales de la ciudad de Córdoba.
ESCUCHAR

La situación se repite en la zona norte y en Nueva Córdoba. En toda la ciudad, permanece vacante 8,5% de las unidades. Sin embargo, los inmobiliarios también reconocen que hay
comercios en la zona peatonal que tienen lista de espera.

El índice de “vacancia” alude a la cantidad de locales comerciales disponibles para alquilar en la ciudad. En Córdoba se mantiene en 8,5% del total de la oferta y, tal como viene registrándose desde junio pasado, se aceleró el indicador de rotación.

“Esta situación se repite con mayor frecuencia en la zona norte y en Nueva Córdoba”, indicó a Comercio y Justicia Martín Dahan, tesorero de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic), quien aclaró que hay excepciones: las arterias principales; y que da la impresión de que los comerciantes van probando “suerte” para ver si encuentran el local donde las ventas puedan tomar impulso.

De todas maneras, la comercialización se muestra esquiva para el promedio de los empresarios del sector. De acuerdo con el último reporte de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), las ventas cayeron en julio pasado 10,7% respecto de igual mes de 2013 y, con esa contracción, ya sumaba siete meses consecutivos de baja.

“En el centro todo sigue igual. Aquellos locales grandes, de más de 300 metros cuadrados, que antes eran ocupados por compañías de telefonía celular -por ejemplo-, siguen sin ocuparse, al igual que aquellos que se encuentran dentro de las galerías comerciales”, dijo Dahan, aunque admitió que hay unidades chicas, de 50 ó 60 metros cuadrados, bien ubicadas en ese sector de la ciudad, que apenas se desocupan ya tienen nuevo inquilino.

“Hay lista de interesados para ese tipo de locales en el centro”, admitió.

Respecto de los valores, el especialista refirió que varía de cuadra a cuadra y según las prestaciones y el tamaño de la vidriera. “Un local de 60 m2 en la 9 de Julio, en la peatonal, se ubica entre 40 mil y 50 mil pesos mensuales. Uno con similares características pero en la (avenida) Humberto Primo, tiene un alquiler de alrededor de 5.000 pesos, es decir el diez por ciento”, explicó.

Al alejarse de la zona peatonal -por ejemplo calle Deán Funes-, un local de ese tamaño puede tener un alquiler cercano a 20 mil pesos mensuales. Sobre avenida Duarte Quirós, en tanto, puede cotizarse a 8.000. “Esa realidad va cambiando en tanto el local vaya acercándose al Patio Olmos, por ejemplo”, agregó.

Ni tan bien ni tan mal
“Mientras en 2009 el índice de vacancia de locales comerciales era de 1,5% del total de los disponibles en la ciudad, ahora se mantiene en 8,5%”, relató Dahan y agregó: “Ha habido situaciones de crisis en las que el nivel alcanzó 20% de los locales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?