jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Indec: en el Gran Córdoba, 4 de cada 10 personas se encuentran bajo la línea de la pobreza

ESCUCHAR

Los datos correspondientes al segundo semestre de 2016 los difundió ayer el instituto estadístico nacional. Se trata del cuarto distrito con mayor porcentaje de personas que no logran cubrir sus necesidades básicas. La cifra se ubica diez puntos porcentuales por encima de la media nacional. La indigencia es de 10,8%

En la segunda entrega de datos referentes a la pobreza y la indigencia que efectúa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) bajo la administración del presidente Mauricio Macri, las cifras no son alentadoras para el Gran Córdoba.
Según ellas, en este distrito, cuatro de cada diez habitantes se encuentran bajo la línea de la pobreza (40,5%) y 10,8% no alcanza a cubrir sus necesidades alimentarias.
En el caso del porcentaje de pobres medidos por el nuevo informe, es el cuarto más alto de Argentina, luego de Santiago del Estero (44%), Concordia (43,6%) y Gran San Juan (43,5%).
La cifra también se ubica poco más de 10 puntos porcentuales por encima de la media del país, que se registró en 30,3%, según informó el Indec.
También se muestra superior al porcentaje de incidencia de la pobreza en todo el país del informe anterior, correspondiente al segundo trimestre de 2016, que era de 32,2%.
En números concretos, en el Gran Córdoba la pobreza alcanza a 617.924 personas, quienes  se dividen en 141.739 hogares. Mientras que existen 164.762 indigentes distribuidos en 36.555 hogares.
Vale destacar que estos números, correspondientes a los meses que van de julio a diciembre de 2016, no tienen comparación anterior con igual discriminación de datos.
La medición más cercana de referencia corresponde al segundo trimestre del año pasado, cuando tampoco figuraba la información por distritos sino por regiones.
En este documento -que se encuentra disponible en el sitio web del organismo estadístico-, en la región pampeana la pobreza alcanzaba 32,6% de la población y afectaba 22,7% de los hogares.

Río Cuarto
Por otro lado, en Río Cuarto los números se encuentran más en línea con los datos nacionales.
En esta ciudad del sur cordobés, 29,2% de la población es pobre y 7%, indigente.
Quienes no alcanzan a cubrir los  gastos de la CBT son 50.359 personas distribuidas en 13.107 hogares.
Mientras, los individuos que no poseen ingresos para comprar los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) son 12.113.

País
En el total de 31 conglomerados del país medidos, el porcentaje de pobreza de 2016 alcanzó en el segundo semestre 30,3% de los habitantes (estimado en alrededor de 12,7 millones de personas), por debajo del 32,2% que se midió en el primer trimestre del año pasado, según informó el Indec.
Dentro de este universo, 6,1%  de personas son indigentes,  porcentaje también por debajo del 6,3% de la medición anterior. En la comparación, la baja de la pobreza equivale a 800.000 personas que dejaron esa condición entre el primer semestre del año -cuando la administración nacional reanudó esta medición- y la cifra del segundo semestre.
En tanto, medido en pesos, a fines del año pasado una pareja de un hombre de 35 años, una mujer de 31, y dos hijos de 6 y 8 años requerían $13.155 al mes para comprar la CBT y no caer por debajo de la línea de la pobreza. En tanto, la base era de $5.458 para comprar la cantidad mínima de alimentos y no ingresar en la condición de indigentes.

Metas oficiales
En tanto, antes de que se dieran a conocer las cifras, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que la pobreza «puede bajar en los próximos dos años y ubicarse entre 20 y 25 por ciento», es decir unos ocho puntos menos aproximadamente de los resultados que se conocieron ayer.
Al respecto, Dujovne consideró que «hay que construir estructuralmente una sociedad con menos pobreza».

Mediciones anteriores
Por otro lado, vale señalar que el Indec discontinuó la publicación de la incidencia de la pobreza y la indigencia en 2014 de manera sorpresiva.
De hecho, hasta la mañana de la jornada del 23 de abril de ese año, la publicación estaba pautada por el Indec pero esa tarde no se publicó.
El anuncio desapareció del calendario de difusión del organismo, después de que una empleada del instituto anunció la suspensión, sin dar explicación oficial ni divulgar la fecha de su próxima difusión.
Así, los datos inmediatamente anteriores a la medición del segundo trimestre del año pasado corresponden al primer trimestre de 2013.
Aunque esta información no está disponible en la página actual del organismo estadístico, en distintas publicaciones digitales es posible obtener las cifras que indican que en el primer semestre de 2013 la pobreza alcanzaba a 4,7% de los argentinos, mientras la indigencia apenas medía 1,4%. Para el caso del Gran Córdoba, el porcentaje de pobres subía a 4,9% y el de indigentes, a 1,3%.

La compra de alimentos para una familia tipo se lleva casi 70% del salario mínimoSupermercado Gondola Lacteos

En Córdoba, la CBA que monitorea la Defensoría del Pueblo alcanzó $5.520,19 en marzo, 2,2% más que en febrero. Para adquirir la Canasta Básica Total hace falta más de un ingreso y medio

Los precios de los alimentos en la ciudad de Córdoba aumentaron 2,2 por ciento en marzo respecto de febrero pasado y así la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que monitorea la Defensoría del Pueblo de la Provincia se llevó 68,5 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) -que desde enero se ubica en 8.060 pesos-.
De esta forma, casi siete de cada 10 pesos que recibió un trabajador cuyo salario es igual al SMVM se destinaron solamente a la compra de los alimentos y bebidas necesarias para una familia de cuatro miembros (dos adultos y dos menores en edad escolar).
Sucede que, según el relevamiento de precios que realiza el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (Inedep), en marzo el precio de la CBA para una familia de cuatro miembros fue de 5.520,19 pesos.

Vale recordar que, según la metodología implementada para el relevamiento que realiza el Inedep, se consideran los precios “más baratos” de los productos que se observan mensualmente en determinada cantidad (siempre la misma), sin atender a las marcas y desestimando las ofertas eventuales que pueden ofrecer determinados supermercados.
“El proceso inflacionario que existe en Argentina afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos”, evalúa la Defensoría en su informe.
En esa misma línea, indica que si se considera el valor que en marzo alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) -que además de los alimentos considera también la cobertura de las necesidades básicas como educación, salud, transporte, vivienda y servicios, entre otros-, un solo SMVM no alcanzó, ya que el costo de aquélla para una familia tipo fue de 13.303,67 pesos, lo que equivale a 165 por ciento del SMVM. Es decir que se necesitó poco más de un salario y medio para adquirir la CBT.

Al comparar la variación porcentual de la CBA, la CBT y el SMVM, el aumento de éste desde marzo de 2012 a la actualidad fue de 250,4 por ciento. Mientras, la CBA y CBT han variado 271,8 y 305,1 por ciento, respectivamente.
“La actualización de los salarios no ha alcanzado el incremento de los gastos alimentarios y de otros bienes y servicios que afronta un hogar”, indicó la Defensoría. Respecto de febrero pasado, el precio de la CBA aumentó 2,2 por ciento, en tanto que la variación interanual, es decir, respecto de marzo de 2016, la suba fue de  28,17 por ciento.
El incremento de la tasa interanual de la canasta total fue mayor ya que, según la Defesoría, llegó a 36,3 por ciento.
En términos absolutos, la CBA aumentó 120,75 pesos en el último mes para una familia tipo, y 1.213,34 pesos con respecto a marzo de 2016. Estas cifras ascienden a 237 pesos y 3.546 pesos, respectivamente, cuando se considera la CBT.

Por rubros: huevos y lácteos, los que más aumentaron

El rubro de Huevos y lácteos registró la mayor variación durante marzo, con un aumento de 7,2%. “Vale destacar el aumento de 12,9% en el precio del queso crema, que no debe entenderse como una variación del precio del producto sino como una disminución de la oferta, ya que no se encontraron disponibles marcas económicas ni tampoco aquellas incluidas dentro de Precios Cuidados”, se indicó.
Por su parte, el rubro Otros aumentó 5,80%. El producto que tiene mayor peso monetario en este rubro es el jugo para diluir, que varió 8,8%. Sin embargo, otros artículos importantes no han sufrido semejante variación. Tal es el caso del aceite, que sólo aumentó 1,3%.
En tercer lugar, Frutas y verduras aumentó 1,9% con respecto a febrero. Si bien la mayoría de los productos de este rubro ha disminuido sus precios con respecto al mes anterior, el costo de la papa (que es producto más utilizado) se incrementó 12,7%.

Harinas y legumbres tuvo una suba de precios de 1,8%. El pan francés mostró un incremento de 1,6%. En términos relativos, la polenta y las lentejas aumentaron en mayor proporción pero con menor incidencia en el costo total de rubro.
Finalmente, si bien el rubro Carnes es el que más peso tiene en la CBA, también ha sido el único que no ha aumentado; por el contrario, la mayoría de los ítems de este rubro ha bajado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?