sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Choferes levantan el paro y ahora debatirán en el marco de la conciliación

ESCUCHAR

Luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo, los delegados trasladaron la propuesta a las bases y resolvieron regularizar tareas. El conflicto vuelve a “foja cero” y se ratifica la propuesta del viernes último. Los reclamos se negociarán en la cartera laboral

Delegados gremiales y los trabajadores de las prestatarias del transporte urbano de pasajeros resolvieron retomar hoy la prestación de los servicios y allanarse a los alcances de la conciliación obligatoria dispuesta la semana pasada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
La postura se conoció luego de una nueva reunión convocada por la autoridad laboral.
La propuesta que resolvieron acatar es la misma que se elevó el viernes último pero que fue rechazada por los trabajadores.
Básicamente, el conflicto se retrotrae a “foja cero”, esto es, las empresas dejarían sin efecto los despidos y demás sanciones laborales.
El resto de los puntos que reclaman los trabajadores pasaría a ser discutido en la mesa de negociación de la que formarán parte las autoridades de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las empresas y seguramente la Municipalidad de Córdoba como poder concedente.
“Acá no hay ninguna oferta superadora. El único requisito es que se retome el servicio y que todos los temas se discutan en la mesa que se abre a partir de la conciliación”, reveló una fuente consultada por Comercio y Justicia.
En tanto, ayer se sucedieron las reuniones convocadas tanto por las autoridades como por los choferes, en todos los casos para consolidar sus posturas en el conflicto, que registró ayer su octavo día consecutivo.
Por el lado de la Provincia, el gobernador Juan Schiaretti encabezó una reunión multipartida en la que anunció el inminente envío a la Legislatura de un proyecto para declarar el transporte público de pasajeros como servicio esencial.
En rigor, la idea de Schiaretti es reformular el proyecto que oportunamente presentó el legislador Oscar González junto a otros pares, aunque esta vez ampliado a otros servicios como energía, agua y salud.
En ese marco, también se instará a los legisladores nacionales para que avancen con una iniciativa similar en el Congreso.
En ese encuentro estuvo, entre otros, el intendente Ramón Mestre que también encabezó una reunión con el Consejo Económico y Social.
Mientras tanto, los choferes lograron ayer el aval de diferentes gremios, particularmente los enrolados en la CGT Rodríguez Peña, que conduce el titular del gremio de recolectores de residuos, Mauricio Saillén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?