viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Cheque: el Gobierno denuncia por inválido el voto del Senado

ESCUCHAR

Para el oficialismo, la votación fue nula porque no fue por mayoría absoluta y advirtió que podría recurrir a la Justicia. En la oposición ratificaron el mecanismo. Disidencias entre constitucionalistas

La media sanción a la reforma en la Ley del Cheque aprobada en la madrugada de ayer sólo con mayoría simple en el Senado, desató una fuerte polémica a raíz de la supuesta inconstitucionalidad de la votación, según denunció el oficialismo.

En ese marco, ayer, la presidenta Cristina Fernández, sus ministros y el bloque de senadores oficialistas denunciaron que la votación fue nula al advertir que eran necesarios 37 votos positivos, es decir mayoría especial, y no 35, que fueron finalmente los que avalaron el cambio.

En ese marco, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, admitió que el tema podría derivar en una presentación judicial.

En tanto, en la oposición defendieron la votación y argumentaron que  se trató de un mecanismo legal, acorde con los preceptos constitucionales.

El eje de la discusión se centra en el artículo 75, que en sus incisos 2 y 3 establece parámetros en las atribuciones del Congreso para abordar impuestos como el del cheque.

Para el constitucionalista Félix Loñ, lo actuado por el Senado respeta la Constitución y aclaró que el tema podría ser abordado por la justicia, si es que antes Diputados no lo convierte en ley.

Por el contrario, Eduardo Barcesat, señaló que “siendo el impuesto al cheque parte de la coparticipación, para su reforma se requiere la mayoría absoluta”, es decir 37 voluntades.

Para los legisladores opositores, el inciso 3 del artículo 75 dirime la cuestión: en él se afirma que para “establecer y modificar” asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, es cuando se necesita de una “mayoría absoluta”.

Los bloques de la oposición esgrimen que en este caso no se produjo ese hecho, sino la “derogación” de uno de los artículos de la ley del impuesto al Cheque, el que coparticipaba sólo un porcentaje del tributo a las provincias, por lo que basta con la mayoría simple.

Croupier
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández aseguró que la votación de esta madrugada fue una “violación a la Constitución Nacional”, y pidió al responsable de contar los votos (el vicepresidente Julio Cobos) que “recapacite” y haga respetar la “Constitución Nacional”.

“Pido el retorno a la Constitución, ya no al espacio político donde fueron electos, o a la plataforma, o a los compromisos asumidos ante la ciudadanía. Pero uno cuando cuenta los votos no es un croupier, sino un funcionario y debe hacer cumplir lo que establece la Constitución Nacional”, dijo.

En tanto, Cobos salió al cruce de las acusaciones de la Presidenta y advirtió que de “persistir las dudas, los mecanismos del sistema democrático permiten que tanto la Cámara de Diputados como la Justicia puedan discutir y definir sobre lo actuado”.

Schiaretti insistió con su postura

El gobernador Juan Schiaretti ratificó ayer su aval a la coparticipación del impuesto al Cheque aunque consideró que, para no desfinanciar a la Nación, el Gobierno debería excluir el refinanciamiento del deudas provinciales por un monto similar. La posición del mandatario fue confirmada en el marco de la inauguración, junto a su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri, del monumento al caudillo entrerriano Francisco “Pancho” Ramírez, líder federal abatido en la zona del Chañar Viejo (departamento Sobremonte), en 1821. Por lo demás, el gobernador que por la mañana presidió una nueva reunión de la Región Centro, dijo que en caso de coparticiparse el impuesto al Cheque, Córdoba recibiría $500 millones extra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?