miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

CGT denuncia que se incumple acuerdo antidespidos

JUAN CARLOS SCHMID. Líder de la CGT
ESCUCHAR

En un comunicado, la central afirmó que hay cesantías y suspensiones en varios rubros fabriles -como textil, del calzado y metalúrgico-. Advirtió de que esta situación atenta “contra la paz social” y contra el compromiso asumido entre la UIC y Gobierno, en noviembre

La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció ayer a los empresarios de “sumar despidos” y advirtió de que las cesantías y suspensiones en varios rubros industriales -como el textil, del calzado y la metalurgia- atentan contra “la paz social” y violan el compromiso asumido en la mesa de diálogo del año pasado.
“A fines de 2016, las principales cámaras empresariales, la CGT y el Gobierno firmaron un acuerdo para evitar situaciones conflictivas hasta que se reactive la economía. Es llamativo que mientras se anuncia una revisión de los costos laborales y una reducción de los tributos continúe habiendo cesantías”, indicó un comunicado firmado por el cotitular de la reunificada central obrera y dirigente marítimo, Juan Carlos Schmid, quien advirtió al Gobierno nacional de que esas políticas patronales atentan contra “la paz social y los compromisos asumidos por las partes en la mesa de diálogo social organizada hacia fines de año”, en la que se acordó frenar los despidos y las suspensiones hasta marzo de este año. Ese pacto antidespidos fue sellado el 23 de noviembre pasado en el marco del segundo encuentro de la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo, para “darles certezas a los trabajadores de que hay un compromiso común tanto para generar nuevos empleos como para preservar los existentes”, según rezaba el texto.
En aquella ocasión, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó sobre que no podría cumplir tal compromiso, lo que generó un tenso cruce con sindicalistas y funcionarios.
Por parte del empresariado, adhirieron al acta-compromiso Adrián Kaufmann Brea y Daniel Funes de Rioja (Industria), Juan Chediack y Gustavo Weiss (Construcción), Jorge di Fiori y Gonzalo de León (Comercio), Daniel Llambías y Norberto Peruzzotti (Bancos), Adelmo Gabbi y Guillermo Carracedo (Bolsa), y Luis Miguel Etchevehere y Nicolás Pino (Sociedad Rural). Por parte de la CGT, asistieron el triunvirato dirigente y Omar Maturano, Francisco Gutiérrez (Unión Obrera Metalúrgica), Andrés Rodríguez (Unión de Personal Civil de la Nación), Gerardo Martínez (Unión Obrera de la Construcción), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (seguros) y Abel Frutos (panaderos).

Cuestionamientos
Schmid, quien también es titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), cuestionó en el comunicado difundido ayer: “Cómo debe interpretarse la situación; si los costos son los responsables de la caída del empleo o si se trata de una mala administración del comercio exterior; si ello responde a un problema de cargas sociales o es el síntoma de la retracción del consumo y, por último, si la reducción en ciernes afectará en realidad la seguridad social”.
Reseñó que “se anticipan fuertes aumentos de servicios, combustible, peajes y prepagas, los que abre serios interrogantes sobre la pauta inflacionaria pautada para 2017”.
Y sentenció Schmidt: “El consejo directivo de la CGT estará obligado en su primera reunión del año a evaluar un panorama complicado”, al tiempo que advirtió de que “la situación y la realidad no se corresponden con el acuerdo firmado en la Mesa para el Trabajo y la Producción” y rechazó de plano “las políticas empresariales que siempre apuntan a considerar al trabajador como su variable” de ajuste.
“La primera reunión de consejo directivo del año deberá analizar un panorama y una situación muy complicadas”, concluyó el sindicalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?