sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Cepal espera crecimiento de 0,7% de la economía

ESCUCHAR

En un informe que difundió ayer en Santiago de Chile, con el título “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015”, el organismo evaluó que, si bien la desaceleración económica es un fenómeno generalizado en la región, el comportamiento de países y subregiones será más heterogéneo.

Argentina crecerá 0,7% este año pese a una desaceleración de 0,4% en América Latina y un contexto externo complejo en lo comercial y financiero. Así lo afirman las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La secretaria ejecutiva de entidad, Alicia Bárcena, presentó en la mañana de ayer el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, en el que el los peores desempeños de América Latina serán el de Brasil (-1,5%) y el de Venezuela (-5,5%), mientras que el Caribe crecerá 1,5% este año y se desacoplará de América Latina.
De acuerdo con las proyecciones de la Cepal, América Latina y el Caribe promediarán en 2015 un crecimiento de 0,5%. Además, los países en desarrollo no mostrarán un mayor dinamismo y conservarán un crecimiento de 4,4% en ese período.

En el informe titulado “Desafíos para impulsar el ciclo de inversión con miras a reactivar el crecimiento”, la Cepal observa que “la región enfrenta un contexto externo mucho más complejo en lo comercial y financiero”, con una caída del comercio exterior y los precios de las materias primas y también de la inversión privada.
El informe destaca que Argentina se encuentra entre los países que aumentaron la inversión pública y disminuyeron su deuda, al igual que Bolivia, Ecuador y Panamá. Además señala a Brasil como el país con mayor nivel de endeudamiento, con 52% del PIB, en tanto Chile, Paraguay y Perú son señalados como los de endeudamiento más bajo, con alrededor de 20%.
La titular de la Cepal se refirió al comercio internacional que “desde 2011 no logra repuntar por encima de 5% y anuncia un problema más estructural que coyuntural”, y señaló que la expectativa de 2015 es un crecimiento de 2%.

Inflación, inversión y consumo
En cuanto a los precios de los bienes primarios, se prevé una tendencia a la baja, en vista de una caída de 52% en el petróleo en los últimos 7 meses y también bajas en minerales y metales, y agroalimentos.
Bárcena señaló que “la incertidumbre en los mercados financieros está muy vinculada con el fortalecimiento del dólar; la concreción del aumento de tasas en Estados Unidos no hay señales claras de cuándo va a ser, y la duda sobre si terminó o no la crisis griega”.
Según Cepal, el promedio regional para América Latina y el Caribe en el primer trimestre de 2015 es un decrecimiento de 1,6% y, excluyendo a Brasil, habría un crecimiento de 1,1%.
Al organismo le “preocupa la inversión y la caída del consumo privado” y también la tasa de desempleo que “se va a incrementar entre 6 y 6,5%, dado que hubo creación de empleo en la región pero más informal, más asociado a la cuenta propia”.
Acerca de la inflación, señaló que “la región sigue manteniendo relativamente bajos los niveles de inflación y se espera que este año cierre en torno a 6%, mientras que Venezuela es un caso separado porque se disparan los niveles de inflación”.
“En líneas generales, la región ha hecho esfuerzos muy importantes por mantener los niveles de inflación y deuda bajos y preservar las reservas; eso va a ayudar a confrontar este ciclo de baja”, destacó Bárcena.
El informe advierte de que la inversión privada en la región es de 21,3% respecto del PIB y esto “es poco favorable para promover un crecimiento sostenido e inclusivo a largo plazo”, y se pregunta “por qué los privados no están invirtiendo, pese a los incentivos”.
“Apuntalar el crecimiento requiere impulsar la inversión, lo cual mejorará la competitividad”, concluye la Cepal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?