Home  >   Economía   >   Cayó la producción nacional de vehículos pero creció levemente la exportación

Cayó la producción nacional de vehículos pero creció levemente la exportación

produccion autos

Los datos fueron difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), respecto de la comparación interanual con el primer mes de 2017. Aun así, para este año el sector mantiene expectativas positivas debido a los lanzamientos programados de nuevos productos.

En enero, la producción nacional de vehículos fue de 21.858 unidades, informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Esta cifra significa 34,3% menos respecto de diciembre anterior y 18,3% menos en su comparación con el desempeño del mismo mes del año pasado, lo que marca una fuerte baja en la fabricación argentina de automotores.
No obstante, como dato positivo, el sector exportó en el primer mes del año 10.409 vehículos, es decir 6,7% por sobre el volumen registrado en enero de 2017 (aunque 42,8% menos respecto de diciembre).
En tanto, en lo que hace a las ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 64.452 unidades, volumen que se ubicó 28,6% por debajo del mes anterior pero avanzó 22% en su comparación con el desempeño de enero del año pasado.

“Más allá de los volúmenes registrados producto de la estacionalidad y el trabajo que se viene realizando puertas adentro en varias plantas para afrontar los lanzamientos industriales anunciados, las proyecciones para el año se mantienen de acuerdo a lo que adelantamos semanas atrás”, dijo Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de Adefa.
“Las mejoras que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación vienen impulsadas por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de volumen, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan. Asimismo, en este escenario, se aguarda que continúe el crecimiento del mercado interno, pero fundamentalmente una destacada mejora en Brasil, lo que -junto al impulso que viene brindando la diversificación de los mercados de extrazona- llevará a un fuerte crecimiento de las exportaciones y de la producción”, agregó.

Detalles
Respecto de la producción específicamente, la diferencia negativa en la fabricación se registró principalmente en el segmento de utilitarios. Así, mientras en enero de 2017 se fabricaron 12.353 unidades de este tipo, en el mismo mes de este año se produjeron sólo 8.338, con una diferencia de -32,5%.
Vale señalar que en el caso de automóviles, la diferencia en la producción de ambos períodos fue significativamente menor: 6,2%. En cuanto a las exportaciones, Brasil (que muestra señales de recuperación) continúa liderando el ranking de mercados con 7.389 unidades vendidas a ese país durante el mes de enero pasado.
En segundo lugar se ubica Centro América, con 1.019 vehículos, y más abajo está Paraguay con 465.
Específicamente sobre las ventas al exterior, en la comparación interanual mejoró el desempeño de los automóviles y empeoró la situación de los utilitarios.