martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Caputo aseguró que Argentina habrá crecido entre 3% y 4% en 2017

ESCUCHAR

El ministro de Finanzas dijo que esto se logrará en el marco de una inflación “alta pero a la baja”. También expresó que el objetivo de su cartera es “desarrollar las condiciones financieras para impulsar el crecimiento”

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, proyectó ayer que Argentina crecerá “entre 3% y 4%” en 2017 y afirmó que el “primer objetivo” de su cartera es “desarrollar las condiciones financieras para impulsar el crecimiento”.
Las declaraciones del funcionario fueron parte de la exposición que realizó en el Congreso Económico Argentino que, junto con la Exposición de Economía, Finanzas e Inversiones (ExpoEFI), se desarrolla hasta hoy en el hotel Hilton de Puerto Madero.
“Por primera vez en cinco años” la economía crecerá en 2017 “entre 3% y 4%”, dijo Caputo, y sostuvo que ese avance ocurrirá en un contexto de “inflación alta, pero a la baja”, con un rol del Banco Central “responsable, independiente y con metas de inflación”. Así, sostuvo que “el primer objetivo” de su cartera es lograr “el desarrollo de las condiciones financieras para impulsar el crecimiento y el crédito”.
Y dijo: “Queremos desarrollar el mercado de capitales, fomentar el ahorro interno y darles a las pymes una fuerte alternativa de financiamiento”.
El titular de la cartera de Finanzas inició su disertación con una evocación de que hace un año estaba en el aeropuerto de Nueva York, junto al secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, en plena negociación con los holdouts.
El funcionario recordó también que la negociación con los tenedores de bonos en default pasó por una serie de “pormenores” que se prolongaron por tres meses que “nadie creería”, y mencionó un llamado telefónico del mediador Daniel Pollack y una última reunión en la casa del titular del NMCapital, Paul Singer.
“Ya pasó un año de todo eso y es un buen momento para hacer un balance de las medidas adoptadas en 2016 y ponerlas en perspectiva”, reflexionó.

“Se pensaba que la quita en la renegociación iba ser de 15% y finalmente se resolvió que fuera de 40%”, recordó, y sostuvo que “contra todos los pronósticos, pagamos en efectivo”.
“Pollack se quedó atónito” y los representantes de los holdouts quedaron con “la mandíbula contra el piso” porque esperaban que se les dieran bonos a largo plazo, en vez de efectivo.
“Al pagar en efectivo ahorramos US$8.000 millones y no emitimos bonos”, recordó Caputo, y dijo que gracias a esa negociación “hoy nos financiamos a las tasas nominales más bajas de nuestra historia” con bonos a 10 años en pesos que rinden 13%.
“¿Cómo hubiera sido? -se preguntó Caputo- si el Gobierno no lograba terminar con el tema de los holdouts”, y dijo que si ese conflicto no se superaba “era imposible reconocer la Reparación Histórica con los jubilados o la deuda con las provincias.
“Si no hubiéramos eliminado el ‘cepo’ y las retenciones no tendríamos una cosecha récord de trigo”, afirmó.
Asimismo, aseguró que “vamos a crecer en 2017”, y eso ocurrirá “por primera vez en cinco años”.
También reconoció que ese desempeño se dará “con una inflación alta, pero a la baja”, y con un “Banco Central responsable, independiente y comprometido con las metas de inflación”.
Dijo el funcionario: “Destaco que tenemos un Indec creíble, que nos hace tomar conciencia de dónde estamos”, y afirmó que “estamos en el camino correcto y nuestro primer objetivo es desarrollar las condiciones financieras para impulsar el crecimiento y el crédito”.
Finalmente, manifestó su deseo de que el financiamiento no sea “selectivo” y afirmó que es su intención que “las pymes tengan acceso al crédito a una tasa razonable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?