martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Calvo: empresas deben cumplir sus contratos en tiempo y forma

ESCUCHAR

El flamante responsable de la obra pública en la Provincia aclaró, no obstante, que su arribo no debería generar ninguna “inquietud” entre las constructoras, tal como informó ayer este medio. “Hubo un cambio de ministro pero no de gestión”, recordó. Dijo que la premisa es acelerar la conclusión de los diferentes frentes de obra. Anticipó que habrá cambios en las segundas líneas de esa cartera. Ayer también asumió Verónica Bruera en Gestión Pública.

El nuevo ministro de Infraestructura, Manuel Calvo, aseguró que su prioridad será concluir antes del fin de la gestión los principales frentes de obra abiertos, principalmente la autovía a Río Cuarto y el Nudo Vial Tropezón.
En ese marco, el funcionario dijo que las empresas constructoras “no deben tener ningún temor” respecto a los cambios en esa cartera en tanto y en cuanto cumplan los contratos vigentes.
Calvo respondió así a la incertidumbre planteada entre las compañías del sector producto de la salida de Hugo Testa, gestión durante la cual “para bien o para mal, se trabajó con una mecánica que ya estaba aceitada”, señalaron ayer a este medio.
“No hay motivo para que eso suceda (respecto a la inquietud de las empresas). Acá lo que se resolvió es un cambio de ministro, no de gestión. Ninguna empresa debe tener ningún temor pero tienen que cumplir con los contratos firmados en tiempo y forma”, completó el funcionario en diálogo con Comercio y Justicia.

Es que la preocupación central del Gobierno pasa por habilitar obras claves y símbolos de la gestión de José Manuel de la Sota, como la Autovía a Río Cuarto y el Nudo Vial Tropezón.
De hecho que para esos trabajos el presupuesto nunca faltó y tampoco la celeridad en los pagos, de allí la sentencia de Calvo respecto a la necesidad de cumplir los contratos en tiempo y forma, más allá de imponderables como las condiciones climáticas.
Calvo asumió ayer en reemplazo de Testa, quien horas antes había presentado su renuncia por “razones personales”.
En el acto, llevado a cabo en el Centro Cívico, el gobernador De la Sota se mostró molesto con las diferentes interpretaciones respecto a la sorpresiva dimisión de Testa.
“A mí me han elegido para gobernar, para mejorar y transformar la realidad, quienes hacen los análisis y a los que le buscan la quinta pata al gato, tienen la misión de ser testigos de la realidad que no es la mía, la mía es gobernar”, señaló el gobernador.
“No voy a perder un minuto en contestar alguna especulación por absurda que sea”, completó.

Por su parte, Calvo también evitó cualquier especulación sobre la salida del ahora ex funcionario. “No hay nada que aclarar. El ministro saliente Testa ya dio las explicaciones de por qué se aleja. Mi responsabilidad es continuar las excelentes obras del gobierno de De la Sota”, señaló.
Como fuere, ayer, el Ministerio de Infraestructura fue un “hervidero”, revolucionado por los cambios sorpresivos y los nuevos movimientos en segundas y terceras líneas. Sobre este tema, Calvo admitió que habrá cambios entre esos funcionarios aunque evitó anticipar nombres y rangos.
Con todo, fuentes del sector de la construcción consultadas anoche por este medio señalaron que los funcionarios que hasta ayer permanecían en sus cargos, aseguraron que Testa seguirá  “muy ligado” a la cartera.
La inquietud de las empresas tiene relación con la marcha de diferentes expedientes y trámites.
Por lo demás, la Cámara de la Construcción mantendrá una reunión el lunes próximo en la que analizará la situación y, seguramente, planteará un pedido de audiencia con el nuevo ministro.

Obras pendientes
En cuanto a la impronta de su gestión, Calvo adelantó que apuntará a concluir las obras pendientes, principalmente las más importantes, entre las que citó el Nudo Vial Tropezón y la Autovía de la Ruta Nacional 36. También, dos tramos pendientes de la Autovía a San Francisco.
En el caso del nudo del Tropezón, el funcionario adelantó que la idea es habilitar una parte “en la última semana de junio o la primera de julio”, en cualquier caso antes de las elecciones provinciales. La parte que se habilitará será el viaducto de avenida Colón, que en principio se pretendía inaugurar a comienzos de este mes.
En cuanto a la autovía a Río Cuarto, el ministro dijo que probablemente hoy se difundan los nuevos cronogramas de inauguraciones. Esa obra está prácticamente concluida.

Respecto al resto de los trabajos, también figuran como prioritarios el Camino a 60 cuadras, el Camino a San Carlos, y las avenidas Japón y Ricardo Rojas en la zonas norte y noroeste de la ciudad de Córdoba. Asimismo, Calvo también mencionó la duplicación de calzada entre Córdoba y La Calera.
Finalmente, el funcionario señaló que se trabajará en concluir las obras y las licitaciones para llegar con las 500 escuelas nuevas construidas durante la gestión de Unión por Córdoba.
En la misma línea, mencionó otras obras viales y de viviendas aunque eludió precisar sobre la marcha del expediente girado a la Nación para construir más de 1.600 casas en la zona de Villa Cornú (noroeste), así como sobre nuevas inauguraciones del ex Hogar Clase Media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?